El Auditorio Víctor Villegas ha programado el próximo sábado, día 7, dentro de su ciclo de danza, la actuación de la compañía La Veronal, comandada por el prestigioso director y coreógrafo Marcos Morau. Pondrán en escena Sonoma, una pieza inspirada en el surrealismo de Luis Buñuel.

«Sonoma -explican desde la compañía- comienza con un grito y acaba con un estruendo. Es ese grito del hombre sometido al ritmo vertiginoso de la vida actual. Sonoma es una palabra que no existe en el diccionario de la lengua española, sin embargo, contiene las partículas del griego soma (‘cuerpo’) o del latín sonum (‘sonido’): cuerpo de sonido y sonido del cuerpo».

Se trata del último trabajo que Marcos Morau ha realizado para La Veronal, su compañía de danza instalada en Barcelona y formada por artistas procedentes de la danza, la literatura, el cine y la fotografía, que es considerada una de las más sofisticadas de Europa. Morau (Valencia, 1982) se ha formado entre Barcelona, Valencia y Nueva York en fotografía, movimiento y teatro. En sus coreografías construye «mundos y paisajes imaginarios, donde el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente».

Desde hace más de diez años, Morau lidera La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival RomaEuropa, SIDance Festival de Seúl o Sadler’s Wells en Londres, entre muchos otros.

Además de su trabajo con La Veronal, Morau es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo, donde desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza: El Ballet de la Ópera de Göteborg, Ballet du Rhin, Royal Danish Ballet, Scapino Ballet, Carte Blanche, Ballet de Lorraine, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Lucerna, entre otros. Es el Premio Nacional de Danza más joven de España y «su lenguaje es una herencia del movimiento abstracto y el teatro físico». 

Las entradas para este espectáculo, que cuestan 24 euros, se pueden comprar en la taquilla del Auditorio hasta dos horas antes del inicio del espectáculo y a través de Bacantix.