Este año se celebra la 12ª edición del Seminario del Día Internacional de los Museos en el Museo Salzillo, como viene siendo habitual cada mes de mayo desde 2011. Siempre lleva por subtítulo el lema que el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) escoge cada año para celebrar este día tan señalado en el mundo cultural. 

Con este seminario se abren las actividades dedicadas a la celebración del mes de los museos que culminará la noche del sábado 21 de mayo, en la que todos los museos de la Región de Murcia tendrán actividades durante todo el día y hasta la noche.

Este año el lema del ICOM es “El poder de los Museos”. Así señalan que “los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”. Bajo esta premisa treinta y cuatro especialistas de diferentes museos y universidades españolas se dan cita para reflexionar sobre este lema.

Durante dos jornadas y de forma intensiva, de 9 de la mañana a 9 de la noche y de forma prácticamente ininterrumpida, se darán cita conservadores de museos, como es el caso del Museo del Prado o del museo de la Pan Atlantic University de Nigeria, o investigadores de universidades como la de Santiago de Compostela, Cantabria, Murcia, UCAM o la UNED, así como desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

La novedad de este año radica en que se hará de forma presencial, tras dos años de pandemia, en que se celebró virtual, aunque existe la posibilidad de que la gente pueda cursar el seminario de forma online. El jueves por la tarde se darán los premios “Hilos Salzillescos”, proyecto de innovación educativa de la Universidad de Murcia, donde alumnos de esta universidad han colaborado con el Museo Salzillo para realizar hilos temáticos en la red social Twitter del Museo Salzillo. El viernes por la tarde es el momento dedicado a que los jóvenes investigadores que están realizando sus tesis doctorales expongan sus resultados.

El seminario está dirigido por las profesoras Concepción de la Peña Velasco y María Teresa Marín Torres, también directora del Museo Salzillo, en colaboración con el personal del Museo Salzillo, así como con diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa como es el caso de los ACI de la UMU “Catalogación. Escultura y Arquitectura” y “Red  Columnaria”, el grupo de innovación docente “ARTECH: Arte y Tecnología” de la Universidad de Murcia, así como los proyectos Generaciones inciertas e Hispanofilia IV, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

INSCRIPCIÓN

  • +info: https://www.museosalzillo.es/noticias/xii-seminario-del-dia-internacional-de-los-museos-el-poder-de-los-museos-5-y-6-de-mayo-2022/
  • Curso gratuito. Plazas limitadas según aforo en la modalidad presencial, por riguroso orden de inscripción del 28 de abril al 3 de mayo. Se expedirá certificado de asistencia, previa solicitud, por el Museo Salzillo, si se ha asistido al menos al 75 % del seminario.
  • Inscripción mediante un correo electrónico a museosalzillo@museosalzillo.es (haciendo constar nombre, apellido y DNI).
  • También se puede cursar en modalidad online, en cuyo caso, se enviará el enlace de conexión tras la inscripción.
  • Para más información. Teléfono 968291893 o en museosalzillo@museosalzillo.es
  • Duración: 20 h