El empresario José Luis Ortín presenta esta tarde (19.30 horas) en el Centro Cultural Las Claras de Murcia su primera novela, Cuando madura septiembre (2022). En ella, su autor ofrece una visión «distinta, racional y equilibrada» sobre una España de «vocación cainita», con la Guerra Civil y la postguerra como telón de fondo.

En este escenario, una mujer y un hombre, parientes cercanos, «experimentan todo tipo de vivencias y sentimientos, desde el cariño a la incomprensión y el odio, pasando por los remordimientos, la indiferencia, la pasión, el crimen, el amor y la amistad», hasta hallar el sentido último de sus vidas.

La subsistencia en la cárcel de mujeres de Ventas, un linchamiento en Murcia, el asesinato de García Lorca, el terror del Madrid sitiado en guerra, la vida en el Hospital del Ritz o los sangrientos sucesos de Salamanca entre falangistas y seguidores de Franco son algunos de los acontecimientos que se narran en la novela, que también refleja la lucha estalinista y gubernamental contra anarquistas y trotskistas en Cataluña y Aragón.

Diplomado en Marketing, José Luis Ortín (Murcia, 1951) es colaborador habitual de La Opinión, y durante el curso 92/93 fue presidente del Real Murcia. Además, su pasión por le mundo literario ya se ha visto materializada en dos poemarios Momentos en otoño (1998) y Luces de plegaria (2011).