El ciclo ‘Escritores en su tinta’ llega al ecuador de su edición 2022 y lo hace con la escritora gallega María Oruña, que acude para hablar de sus novelas de misterio y crímenes, que tienen como paisaje de fondo los parajes y espacios cántabros, en especial Santander, auténticos protagonistas de sus historias.

El encuentro de María con sus lectores se celebrará el próximo jueves 28 de abril en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, a las 20 horas, como viene siendo habitual, en una actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y coordinada y presentada por la periodista y escritora Lola Gracia.

María se ha rebelado, explica la organización, «como una de las voces más potentes del género negro en nuestro país, en el que sobresalen las mujeres especialmente. Se viene a unir a este coro privilegiado de autoras que atrapan al lector». Oruña hablará de Lo que la marea esconde: «un thriller adictivo y elegante, en el que descubrimos otro caso para la detective de su creación, Valetina Redondo».

Trayectoria

María Oruño (Vigo, 1976) ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil. En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Cantabria es una comunidad que conoce a fondo y allí ha ambientado la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido.

El último de ellos, Lo que la marea esconde, se publicó hace pocos meses y ha generado extraordinarias críticas de prensa y lectores en su claro homenaje a los clásicos, tales como Agatha Christie y Gastón Leroux.

Su exitoso debut en el género negro ha sido tal que su obra se ha traducido al francés, alemán y catalán. En todas las historias de misterio de Oruña, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores.

El 25 de agosto de 2020 la autora publicó El bosque de los cuatro vientos, trabajo editado por Ediciones Destino e independiente de su famosa serie de misterio. En la actualidad, esta novela histórica y de intriga alcanza ya su décima edición y está siendo publicada también en bolsillo por Booket. El hallazgo de parte de las reliquias milenarias que se citan en la novela, ha provocado el interés internacional por este trabajo literario y la enorme investigación previa que supuso.