El «mayor jurado literario del mundo» ha comenzado las votaciones para fallar los Premios Mandarache y Hache 2022, organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Se trata de casi 5.000 jóvenes lectores que desde ayer, y hasta mañana, están votando mente los candidatos a estos premios a través de la web del proyecto.

Durante todo el curso escolar 2021/2022 miles de jóvenes, organizados en comités de lectura, han leído las obras finalistas y han tenido la oportunidad de conocer a sus autores y autoras.

El dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, la poeta Ana Pérez Cañamares y el periodista Xavier Aldekoa compiten por el Premio Mandarache 2022, en una edición caracterizada por los distintos géneros literarios de las obras finalistas.

El Premio Hache, la categoría juvenil del proyecto, se juega entre las novelistas Eva Mejuto, Paloma González Rubio y Elia Barceló. Además de realizar encuentros telemáticos con los centros de enseñanza participantes, todos los autores y autoras han tenido la oportunidad de visitar Cartagena y presentar sus obras a miles de lectores participantes y ahora deberán someterse a la voluntad de este masivo jurado joven.

En concreto, el jurado está compuesto por 3.285 jóvenes entre 15 y 30 años organizados en 568 comités de lectura procedentes de más de 20 centros de enseñanza secundaria y dos universidades. Además desde hace cinco años, cuando se puso en marcha la iniciativa Orillas Mandarache, junto a los lectores y lectoras de Cartagena, 120 estudiantes de Cartagena de Indias, en Colombia y otros tantos de la Cartagena chilena leen y votan este premio, dando forma así a un jurado internacional formado por 279 comités de lectura de jóvenes de todas las Cartagenas del mundo.