Mazarrón celebrará el Día del Libro, conmemorado en todo el mundo el día 23 de abril, con el espectáculo Cantando a los poetas, creado por Oché Cortés y el compositor y arreglista Edu Molina, que homenajea a Machado, Miguel Hernández y Benedetti. La actividad, organizada por la concejalía de Archivos y Bibliotecas del ayuntamiento de Mazarrón, pone música a los poemas de los tres grandes rapsodas con canciones compuestas en su día por Joan Manuel Serrat o Alberto Cortez.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 22 de abril en el Centro Cultural de Mazarrón a partir de las 20:30 horas. Sonarán algunas de las canciones más conocidas del disco creado por Serrat en 1969 en homenaje a Machado, tales como Cantares, Retrato, Llanto y copla, La saeta o Españolito.

Miguel Hernández también será recordado en Mazarrrón, puesto que en este 2022 se cumplen 80 años de su fallecimiento en la cárcel. Los espectadores podrán escuchar en directo las canciones creadas por Serrat a partir de los poemas Romancillo de mayo, Umbrío por la pena, Para la libertad, La boca, Llegó con tres heridas, Elegía a Ramón Sijé, Menos tu vientre, El niño yuntero, Canción última y Nanas de la cebolla.

La concejalía de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Mazarrón «ha apostado por rescatar a los grandes poetas españoles en actividades que se celebran el mes de abril, como el mes del libro. Versos inmortales, eternos y universales que todas las generaciones debieran conocer».

El viernes 29 se celebrará otro evento con Miguel Hernández como protagonista, con la visión del experto en su obra y vida, José Luis Ferris y la poeta Magdalena Sánchez Blesa.

Veterano

Oché Cortés pertenece a esa generación de caucho y zapatillas que recorría el ecosistema patrio cargado con una guitarra. En los 80 se alistó en grupos universitarios y de teatro independiente, con los que interviene en musicales como Jesucristo Superstar, El Plauto, de Carlos Trías, El Retablillo de D. Cristóbal, de Federico García Lorca o El Circo Makarroni. Desde entonces, Oché Cortés ha trabajado en la televisión, tras 25 años en Cope y Cadena 100. Ha sido editorialista de ‘El Tirachinas’, de José Antonio Abellán y guionista del programa ‘El Despertarock’ de Rock and Gol. Durante 10 veranos dirigió ‘Estamos en el aire’, programa de las vacaciones de la Cope y en el despertador ‘Al Alba’.

Cuentacuentos, charlas y presentaciones en Alcantarilla

El ayuntamiento de Alcantarilla ha programado actividades culturales en torno a la literatura para celebrar el Día del Libro con cuentacuentos, exposiciones, teatro, presentaciones de libros, intercambio de ejemplares, mesas redondas, charlas y una ruta literaria. Además, la plaza Adolfo Suárez acoge la Feria del Libro, en la que las librerías y los autores locales exponen sus obras, firman ejemplares y ofrecen talleres infantiles sobre cuentacuentos y manualidades.

El sábado 23, el consistorio instalará un punto de intercambio de libros en la plaza Adolfo Suárez. Un día antes, habrá una puesta en común de poesía, Mi poema preferido, en el Centro Cultural Infanta Elena.

La concejala de Educación, Cultura y Juventud, Luz Marina Lorenzo, explica que «el gran éxito que tuvimos el año pasado con la semana cultural con la temática del libro y la primera Feria del Libro local nos ha llevado a ampliarlo a todo el mes de abril este año, con más actividades para todas las franjas de edad».

Las actividades se desarrollarán desde el miércoles, cuando el municipio recibirá a la Cuentera Viajera para una sesión de cuentacuentos en la plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel. Un día después tendrá lugar el diálogo Hablando en plata, una charla para disfrutar de nuestro idioma, que será moderada por Miguel Sosa. La semana siguiente se cerrará el ciclo de actividades con la presentación de Los herederos del divino Báculo, de Moisés García Caparrós -martes 26 a mediodía en el Centro de Participación Ciudadana- y con la exposición  Escuela de las Artes, que acogerá el centro Cultural Infanta Elena desde el viernes 29 a las 19 horas.