El adorado y admirado cantante, poeta y compositor extremeño Pablo Guerrero, figura clave de la canción de autor, presenta en gira de despedida el álbum Y volvimos a abrazarnos, con sus canciones más queridas de todas las épocas, un resumen de su forma de entender la música donde han participado músicos de generaciones posteriores: Rozalén, Depedro, David Sancho, Olga Román, Luis Mendo, Juan Ferrari, Javier Álvarez, Cristina Narea o Alicia Sánchez.

Desde Amapolas y espigas (1969), la renovación de la música popular ha marcado su obra. A cántaros (1972), su primer álbum, convirtió la canción titular en un himno de utopistas en tiempos difíciles: «Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?». En 1975 llegó el álbum más vendido de su carrera, Pablo Guerrero en el Olympia, grabado en directo en el Olympia de París al que siguieron Porque amamos el fuego (1976) y A tapar la calle (1978), innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas.

Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con El hombre que vendió el desierto (1988). En Y volvimos a abrazarnos (Karonte, 2021) ha contado como productor con Luis Mendo, fundador del grupo Suburbano, que también participa en los arreglos y la música.

La Academia de la Música decidió por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música en 2009. Y en 2021 el Consejo de Ministros aprobó concederle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.