La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Artes Escénicas

El ‘Festeín’ vuelve a Santiago y Zaraíche recuperando su esencia

El festival de teatro infantil celebrará su séptima edición entre el 28 de abril y el 1 de mayo volviendo a las representaciones al aire libre

Un momento de la obra 'Vuela pluma'.

Santiago y Zaraíche acogerá, por séptima ocasión, el Festeín, un festival de teatro infantil que se ha consolidado con el paso de los años como una seña de identidad cultural de la pedanía y que este año, según la organización, «recupera el carácter de teatro en la calle, su forma original que vuelve tras la pandemia».

El ciclo, que se desarrollará entre el 28 de abril y el 1 de mayo, se inaugurará con la representación de Hecho en casa, de La Mandarina Producciones. Será en la plaza del Centro de Mayores a partir de las 18:30 horas. Según cuenta la propia productora, en este espectáculo «un personaje busca salir de la soledad compartiéndola con el público, riéndose de ella a través del absurdo y jugando con personajes de su imaginario, que encarnaran los propios espectadores. Una obra para todos los públicos en clave gestual, que incluye números de disciplinas circenses como malabares o rueda cyr, además de un montón de sorpresas y emoción».

El viernes 30 será el turno de Vuela pluma, de Periferia Teatro. También a las 18:30 horas, esta vez en la plaza Dentistas Murcianos, Periferia presentará la historia de un pájaro «que vivía feliz en su jaula hasta que un día tuvo un sueño....la jaula se abrió y sus alas le llevaron en busca de otros pájaros como él. Fue de un lado a otro pero no encontró a ninguno, hasta que llegó a una lejana isla donde un extraño espantapájaros los había convertido en pájaros de papel. Vuela pluma es un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos. Le damos a nuestro pájaro protagonista la posibilidad de vivir su sueño y a los espectadores la oportunidad de acompañarlo en su vuelo».

El día siguiente, a las 12 horas, La Carreta Teatro representará en la plaza Santiago Apostol Fabularia, «un espectáculo dinámico y participativo que cuenta con la gracia del Juglar y el ritmo de los Títeres. Una propuesta realizada para niños y niñas que recoge algunas de las más bellas fábulas de la historia. Una obra muy ágil y participativa pensada para adaptarse a cualquier espacio escénico». Esa misma tarde, a las 18:30 horas y en el jardín de la mujer trabajadora, tendrá lugar la penúltima representación de la séptima edición del Festeín. La llevará a cabo ImproVivencia, que contará la historia de los exploradores Mike y Álex, «en el momento en que están preparados para la Ceremonia del Campamento Diversión». A lo largo de la representación, los dos personajes transmitirán al público las características de su ritual y «ayudarán a los jóvenes a superar las tres pruebas que les convertirán en exploradores de este campamento».

El festival bajará el telón el domingo 1 de mayo. Será con Sabores, de Pampol Teatro, en el Palmeral de Zaraíche. En esta historia, tres grandes de la cocina mundial se dan cita en la gala Ñam, Ñam. «Entre pucheros canciones, Sabores nos presenta una comedia casi musical que, con mucho humor y curiosas recetas culinarias, nos permite saborear el teatro familiar cocinado con gran sensibilidad y un gusto exquisito». Con este espectáculo para toda la familia, Festeín, que pretende, con esta programación, «llegar al máximo número de franjas de edades y público», dará carpetazo a su primera edición postcovid.

Compartir el artículo

stats