Cartagena Piensa ya tiene su programa para el próximo trimestre. Las actividades se inauguran el 19 de abril con la participación del catedrático en la London School of Economics y Premio Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea, Paul Preston, que presentará a las 17:30 horas su obra Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio.

El ciclo contará con una reflexión sobre la guerra en Ucrania, puesta en su contexto y significación por el profesor y ensayista Carlos Taibo el próximo miércoles 20 de abril, a las 20 horas, en el Centro Cultural Luzzy. También se abordarán cuestiones relativas a la renta básica, con una charla a cargo del ensayista Daniel Raventós, así como las transformaciones antropológicas del sujeto contemporáneo, por la escritora, psicoanalista y ensayista Lola López Mondéjar. 

Otro de los temas será la reflexión sobre el significado de la compasión, tesis del último libro del teólogo y filósofo Juan José Tamayo. En esta línea, el sociológo Jeison Oswualdo Martínez ha señalado que «era necesario incluir actividades que tuvieran relación con la paz y la resolución de los conflictos». Por esto, el 10 de mayo, se realizará una charla sobre el exilio republicano en México y la desaparición forzada de personas en el país, impartida por los profesores Enrique Coraza y Silvia Dutrenit.

 Por último, el Luzzy acogerá, a partir del 6 de mayo, la exposición Colombia, la paz esquiva, realizada en colaboración con Amnistía Internacional.