El Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Comunidad lleva hasta las Casas Andalusíes del Museo de Siyâsa de Cieza la obra de la artista plástica Miriam Martínez Abellán. Hand Motif es el título de la muestra con la que la autora local invita a sus vecinos a una reflexión «sobre la importancia de los afectos y el contacto físico, en un mundo donde lo digital marca cada vez más la manera en la que sentimos».  

Desde «una mirada femenina no exenta de crítica social», Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito; un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria. El resultado es un conjunto de sesenta obras, con diversas técnicas que van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido a la instalación.  

De este modo, la artista Miriam Martínez lleva su trabajo de investigación a su tierra natal, con el vínculo familiar y geográfico que esto supone a nivel personal, especialmente teniendo en cuenta las motivaciones de la muestra. Porque en Hand Motif encontramos, por ejemplo, juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas nos aproxima al vínculo con ella y su infancia, lo que representa un estrechamiento de manos entre ambas generaciones. 

La muestra puede verse hasta el 3 de mayo y el día 23 (12.00 horas) la artista ofrecerá una visita guiada.