La Fundación Cajamurcia presentó este viernes un amplísimo catálogo titulado Dar pinceles a la memoria en el que recopila toda su colección de arte, un patrimonio artístico que se viene construyendo desde hace medio siglo y que incluye más de doscientas obras de 92 autores.

De hecho, tal y como apuntó el director de la entidad, Carlos Egea, durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Centro Cultural Las Claras, hay que remontarse a los tiempos de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia para encontrar el inicio de este proyecto, que incluye piezas de pintura, escultura, cerámica y fotografía.

El patrimonio de la fundación reúne, principalmente, a creadores murcianos del arte contemporáneo español; es decir, a artistas como Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete y Antonio Ballester.

También a escultores como Antonio Campillo, González Beltrán, Carmen Baena, Dora Catarinu, Martínez Lax o Rico Tormo. Y, de igual forma, figuran otros artistas de la Región de Murcia de siglos anteriores como Pedro Orrente, Germán Hernández Amores, Medina Vera, Manuel Wssel de Guimbarda y Sánchez Picazo.

Entre los artistas españoles de la colección –es decir, de más allá de nuestras fronteras regionales– destacan grandes nombres de la pintura española como los de Juan Genovés, Manolo Valdés, Joan Miró, Rafael Canogar y Úrculo, entre otros. Pero, tal y como expresó Egea durante el encuentro con los medios, han sido ‘nuestros’ artistas los que siempre han interesado a la Fundación Cajamurcia.

«Esta colección representa el apoyo decidido y constante de esta institución a los creadores de la Región de Murcia», señaló su director, quien quiso destacar también su «compromiso» con «la difusión de las manifestaciones artísticas de distintas épocas».  

Por su parte, Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del proyecto ‘Huellas’ de la Fundación Cajamurcia, explicó que el catálogo muestra «los elementos esenciales de una colección» que «no ha hecho más que empezar», porque aseguró que «la colección se seguirá ampliando» poco a poco.

Una exposición conmemorativa

Además, «el coleccionismo de arte que se realiza desde nuestra entidad –explicó Egea– no solo es una acción de mecenazgo, sino que también pretende ser palanca creadora de conciencia regional y estímulo al talento creativo». De ahí que, por completo que se este catálogo –de cerca de trescientas páginas–, la fundación no ha querido quedarse en la simple edición de una (muy cuidada) publicación como Dar pinceles a la memoria, sino que también tiene previsto acompañar esta iniciativa con un ambicioso proyecto expositivo.

«Con el fin de que esta colección llegue al mayor número posible de ciudadanos, y bajo la supervisión de Cristóbal Belda, Cajamurcia está desarrollando una serie de muestras para exhibir, en diversas sedes, una selección de las piezas artísticas recopiladas, la mayoría de ellas nunca vistas en público hasta la fecha», explican.

En concreto, está previsto celebrar una gran muestra en el Centro Cultural Las Claras –cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves, día 7–, así como una serie de exposiciones temáticas con dimensiones adaptadas a los centros y aulas de cultura que la fundación tiene en buena parte de la geografía regional.