Después de una edición dedicada al desarrollo de la red de podcast Radio Mandarache y de dos años de encuentros telemáticos debido a la pandemia, los Premios Mandarache y Hache recuperan los encuentros presenciales con los autores finalistas que optan a los galardones en 2022. Alfredo Sanzol, Xavier Aldekoa y Ana Pérez Cañamares aspiran al primero, mientras que Elia Barceló, Eva Mejuto y Paloma González Rubio se disputarán el Hache. 

Este martes, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, presentó las principales novedades de dichos encuentros junto a un grupo de estudiantes y profesoras del Grado de Animación Sociocultural y Turística del IES Mediterráneo. El edil explicó que, con la mayor cautela ante la situación sanitaria, se ha reducido el número de encuentros a dos, agrupando las visitas de escritores por categoría, y se han trasladado los actos a El Batel, que cuenta con mayor espacio y aforo. Además, gran parte del programa de actividades durante esas jornadas tendrá lugar al aire libre, en la explanada junto al auditorio. «Recuperamos así los actos multitudinarios que siempre han definido la esencia que del Proyecto Mandarache: el encuentro entre personas alrededor de los libros».

El día 31 de marzo visitarán Cartagena las autoras finalistas del Premio Hache 2022: Elia Barceló, Eva Mejuto y Paloma González Rubio, que se encontrarán esa mañana en el Auditorio El Batel con 1.400 estudiantes y, por la tarde, mantendrán sesiones privadas en los Centros Interculturales de Servicios Sociales y en el taller de creación literaria Libreta Mandarache, en el Museo Arqva. A la mañana siguiente, además, visitarán distintos centros de enseñanza.

Por su parte, los finalistas del Premio Mandarache 2022, Alfredo Sanzol, Xavier Aldekoa y Ana Pérez Cañamares, visitarán Cartagena el día 6 de abril con un programa similar que, en este caso, incluirá un acto abierto al público general a las 19.30 horas en la Fundación Mediterráneo.

La principal novedad de esta edición es que, tras los encuentros matutinos, la acción se trasladará a la explanada exterior en el puerto. Allí habrá carpas para la firma de libros con los escritores y escritoras finalistas, grabación de podcasts con público y distintas actividades (concursos, juegos, dinámicas, photocall…) inspiradas en los libros finalistas, dinamizadas por el alumnado del Grado de Animación Sociocultural del IES Mediterráneo y dirigidas a los 1.400 estudiantes que asistirán a las presentaciones. «Vamos a convertir la explanada del puerto en una feria juvenil alrededor de los libros finalistas», afirmó el concejal.