Literatura

Murcia homenajeará a Diego Marín con motivo del próximo Día del Libro

La Fundación Mediterráneo acogerá una jornadas literarias del 25 al 29 de abril en las que, entre otros, presentarán sus último libros Raúl Quinto, Paco López Mengual y Jerónimo Tristante

El concejal Antonio  Benito, Carmen Escudero y Victorio Melgarejo.

El concejal Antonio Benito, Carmen Escudero y Victorio Melgarejo. / Ayto. Murcia

EFE

Murcia rendirá homenaje al editor y librero local Diego Marín con motivo del Día del Libro. Así lo anunciaron el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Hay un Tigre Detrás de Ti, organizadores de unas jornadas literarias que tendrán lugar del 25 al 29 de abril y que, en su jornada inaugural, reconocerán públicamente el trabajo de Marín en defensa de la lectura y la cultura «incluso en los momentos más difíciles para ese sector».

El homenaje será uno de los actos centrales de esta segunda edición del programa, que fue presentado este lunes por su director, Victorio Melgarejo, y el concejal de Educación, Antonio Benito, quien resaltó la figura de Marín y sus populares librerías, que ha definido como «las Fnac murcianas». Con el propio Marín todavía deambulando por sus pasillos, en ellas, la cultura siempre ha «sobresalido por los cuatro costados», señaló el edil.

Las jornadas arrancarán así el 25 de abril a las 12 horas con el acto dedicado al librero, en el que participarán el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el director general de Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma, Pablo Braquehais. Éstas continuarán ese mismo día con la presentación de la última novela de Raúl Quinto, La canción de Nof4 (2021), una obra a la que Melgarejo se ha referido como «el libro del año». El autor participará en un coloquio con el editor Javier Castro Flórez y, más tarde, a las 20.30 horas, el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche José Luis Ferris, que es uno de los mayores expertos de nuestro país en la obra del poeta que da nombre a la institución, analizará la obra del oriolano a través de su libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (2002).

Libros y canciones

La jornada del 26 de abril estará dedicada a escritores murcianos con gran proyección, como Paco López Mengual, que hablará sobre su próxima publicación, Espinosa Pardo. Historia de un confidente (2022). El acto comenzará a las a las 18.00 horas, mientras que dos horas y media más tarde, a las 20.30 horas, el escritor Jerónimo Tristante presentará su libro 36 (2022), un thriller histórico ambientado en el Madrid de comienzos de la Guerra Civil española, en un coloquio con el consejero de Presidencia, Cultura y Turismo, Marcos Ortuño, y con la expresidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver.

Las jornadas concluirán el 29 de abril a las 20.30 horas con un concierto a cargo de la poeta Carmen Escudero, que presenta su disco Ubuntu (2022), en el que una docena de artistas han puesto música a sus poemas con distintos géneros, como el pop, rock, indie, metal, jazz, bossa nova, tanguillo, flamenco y rap. Durante su actuación, se subirán al escenario todos los músicos que han colaborado en el disco: Carlota Crey, Fito Mansilla, Ainhoa Almarcha, Eddie Rever, Moy Gomar, Oterb, Josué Martínez, Laura Calderón, Marina Escudero, Juanma Aplp, Miguel Ángel López Escámez ‘Cachorro’ y el coro infantil del colegio Luis Costa de Murcia.

Todas las actividades se celebrarán en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo y son gratuitas hasta completar aforo, excepto el concierto, que tiene un precio de 10 euros. Además, los coloquios se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de la Fundación Mediterráneo y del Ayuntamiento.

Tracking Pixel Contents