El Sombra, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, inauguró el viernes su IX edición con la proyección de Demons y la presencia de su director, Lamberto Bava, y su actriz principal, Fabiola Toledo. También estuvieron presentes Jaume Balagueró Marian Salgado y Alejandro Ibáñez.

Con el italiano, Murcia recibió el pasado viernes a una figura de relumbrón en la historia del cine italiano. El tercero de una saga de cineastas, Bava trabajó con el maestro Dario Argento y marcó un punto de inflexión en el ‘giallo’ con Demons (1985) y su secuela, Demons 2 (1986), además de rondar el género fantástico y de terror durante décadas.

Buscando lo masivo

Se adentró en el icónico subgénero del terror italiano con Cuchillos en la oscuridad (1983), al puro terror con Shock (1977), que codirigió con su padre, que cerró así su brillante trayectoria artística.

Bava ha dedicado parte de su carrera a intentar llevar el fantástico a un público masivo, creando películas de género para televisión, terminando así de consolidar su apellido como uno de los más grandes de la historia del cine italiano. 

Fabiola Toledo, por su parte, es una actriz multidisciplinar que ha acumulado trabajos en cine, televisión y teatro. Dentro de la gran pantalla, Fabiola ha combinado actuaciones tanto en España como en Italia, y es en este segundo país donde encontró los papeles por los que ha generado más fans. Primero, con el maestro de la polémica y rey del ‘explotation’, Joe D’Amato, en Calígula 2: La historia jamás contada’ (1982), para posteriormente entrar de lleno en el género por partida doble con el propio Lamberto Bava, primero en Cuchillos en la oscuridad (1983) y posteriormente con Demons (1985), cinta en la que se le reservó la transformación más sorprendente. En España hemos podido verla en trabajos como Lorca, muerte de un poeta (1987) o Disparate nacional (1990).