Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de número de la Real Academia Española (RAE), abre este martes, a las 19:30 horas, el ciclo 'Voces de la literatura de hoy', que se celebrará hasta el próximo jueves en el aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia.

En un comunicado, la Fundación Cajamurcia ha señalado que este encuentro también contará con la participación de Sara Mesa y Luis Bagué.

Muñoz Molina (Úbeda, 1956) recibió en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, convirtiéndose en el autor más joven en lograr este galardón.

Su novela 'El invierno en Lisboa' –que ha sido llevada al cine al igual que varias de sus obras– obtuvo en 1988 el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

Este último galardón lo volvió a ganar más tarde (en 1992) con El jinete polaco, libro que lo consagró como uno de los autores más prestigiosos de la narrativa española contemporánea y con el que ya había conseguido el Premio Planeta un año antes.

Doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y director del Instituto Cervantes de Nueva York durante dos años, Muñoz Molina es reconocido también por sus ensayos y artículos periodísticos, que en los últimos años publica en El País.

Un día más tarde llegará el turno de Sara Mesa (Madrid, 1976). Aunque inició su andadura en la poesía, ha sido su faceta de narradora la que le ha propiciado el éxito alcanzado en los últimos años, tal y como ha ocurrido con sus novelas más recientes: Cicatriz (2015), Cara de pan (2018) y Un amor (2020).

Por último, la cita del jueves será con Luis Bagué (Palafrugell, Gerona, 1978), poeta, escritor y crítico literario que ha obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio de Poesía Hiperión (2007) por 'Un jardín olvidado', y, más recientemente, el Premio de la Crítica (2018) por su obra 'Clima mediterráneo'.