El programa ‘Leer, pensar, imaginar’, en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Cartagena, inaugura mañana el ciclo ‘Literatura y violencias contra las mujeres’. Esta es una iniciativa que nace para conmemorar el 8 de marzo y que acogerá cada miércoles de este mes diferentes presentaciones de obras que reflexionan sobre los comportamientos machistas en la sociedad y la forma en la que se plasman en la literatura. Todos los eventos se realizarán a las 20.00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con entrada libre hasta completar aforo.

El primero de estos actos, programado para este miércoles, estará protagonizado por el escritor Miguel Ángel Carmona del Barco, quien presentará su novela Alegría (Alrevés, 2021), un libro para el que llegó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. «Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato», apuntan desde la organización.

En concreto, Alegría narra la vida de una adolescente –cuyo nombre da título a la novela– que no quiere ser como su madre. Ella conoce a Mario, un chico criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. «Ese mundo nuevo que rodea a ambos se convierte en prohibido porque a ella ya no le corresponde mundo alguno: ella ya es solo un elemento, una posesión más, en el mundo del joven».

Carmona del Barco es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación y actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (Celard), donde imparte talleres y cursos de escritura y coordina varios programas de fomento de la lectura. Además de Alegría, con la que obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz (2020), ha publicado el libro Kuebiko (Pre-Textos, 2018), obra galardonada con el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez–Ciudad de Valencia en 2019 y premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019, como la mejor ópera prima en español de 2018.

El evento contará con la presentación de la escritora María Dueñas, quien alcanzó el éxito en 2009 con su primera novela El tiempo entre costuras, y que ya cuenta con otras obras como La templanza, Las hijas del capitán o Sira. Dueñas es hija adoptiva de Cartagena desde 2021.

Programación completa

El ciclo 'Literatura y violencias contra las mujeres' continúa en el Luzzy el miércoles 16 de marzo con la presentación de El deseo eterno, una obra de Ana Ballabriga y David Zaplana que cuenta la dura historia de Abril, una chica que sufre el ataque sexual de un grupo de hombres. El día 23 será el turno de Selene y los cuatro elementos, la última novela de Lucía Etxebarría, escritora que ha conseguido algunos galardones de gran prestigio como el premio Nadal y Planeta de novela, el Premio Barcarola de Poesía, el Premio de los lectores de la Feria de Bilbao o el Premio Il Lazio concedido por el Ministerio de Cultura italiano. Esta obra se centra en una joven influencer que desaparece sin dejar rastro.