El ciclo ‘Cartagena piensa’ acoge este viernes, a partir de las 20 horas, la presentación del libro Sexo y silencio (Pretextos, 2021), de Ignacio Castro Rey. El autor será presentado por Luis González-Adalid.

Ignacio Castro Rey, explica González-Adalid, «es un pensador y comunicador versátil, polémico y brillante, con un discurso sólido, insobornable, poco amigo de la corrección política y, por tanto, a menudo incómodo, desde el que plantea una batalla de los sentimientos: pasión, deseo, odio, amor... frente a la indiferencia de lo numérico y frente a la alienación y los ‘nuevos puritanismos’ de una sociedad resignada a una vigilancia intensiva, en la que la atmósfera de desconfianza, también hacia los otros cuerpos, no ha parado de crecer. ‘Cuando se trata de la vida, cualquier puritanismo es falaz’, escribe».

Nacido en Santiago en 1952, Ignacio Castro Rey ha dedicado la mayoría de su trayectoria profesional a la filosofía, la crítica de arte y la gestión cultural. Además de autor de múltiples artículos y conferencias y de ser profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras, Castro Rey ha publicado diversos libros.  Antes de Sexo y silencio llegaron En espera (Sobre la hipótesis de una violencia perfecta), Lluvia oblicua, Mil días en la montaña y Ética del desorden.  

Castro desarrolla su labor filosófica en dos vertientes. «De un lado -expone González-Adalid-, en el borde de lo que podríamos considerar nuestra tolerancia ilustrada, la afirmación filosófica de una inmediatez terrenal sin posible traducción. Del otro, una crítica de la violencia, de la barbarie normativa de la cultura occidental, estas nuevas modalidades de ‘caza del hombre’ donde a veces la derecha y la izquierda parecen coincidir».