“La heroica ciudad dormía la siesta”. La inmortal frase con la que arranca 'La Regenta', indiscutible obra maestra de la literatura universal escrita por Leopoldo Alas Clarín, vuelve a lucir con todo su esplendor en una nueva edición exquisita de Alba Editorial dentro de su colección 'Alba Clásica Maior', presentada y anotada por el prestigioso crítico Ignacio Echevarría.

'La Regenta' es la magna novela de referencia –junto con ¡Fortunata y Jacinta¡, de Benito Pérez Galdós– del siglo XIX español, alimentada por la sagaz y erizada pasión de un autor de mirada afilada e instinto polémico que ilustró sin paños calientes la España de la Restauración con una “profunda y mordaz” visión, en palabras de Echevarría.

 Comparada con 'La señora Bovary' de Gustave Flaubert por compartir ambas la condición de “novela de adulterio”, 'La Regenta' (1884–1885) es una pieza de orfebrería literaria total y enciclopédica, un mosaico crítico de la cultura de su tiempo. Su rotunda galería de personajes incluye a toda una ciudad: Vetusta, trasunto evidente de Oviedo. Clarín la radiografía exponiendo sus estamentos, su gobierno, su economía, su paisaje y su moralidad, con intensas luchas por el poder y una presencia dominante del clero. Hipocresía y falsa virtud se engarzan en un retrato implacable lleno de miradas escrutadores que no dejan ni a sol ni a sombra a la protagonista, Ana Ozores, una “santurrona en pecado mortal” porque elige plantar cara a la tentación –o dejarse arrastrar por ella– antes que librar “la batalla de todos los días con el hastío, el ridículo, la prosa”.