La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ciclo

‘Escritores en su tinta’ regresa el miércoles a la presencialidad

Carme Chaparro, María Oruña, David Lozano y Manuel Vilas completan esta decimosexta edición del ciclo

Carme Chaparro

‘Escritores en su tinta’, el ciclo de encuentros literarios de Molina de Segura, volverá este mes a la presencialidad tras dos años de citas con carácter telemático por motivos sanitarios. La Biblioteca Salvador García Aguilar de la localidad volverá a recibir de este modo, desde el próximo día 23 y hasta el 12 de mayo (cuando tendrá lugar la última visita de esta decimosexta edición) a algunas de las firmas más destacadas del panorama español, empezando por Sergio del Molino. El madrileño, autor del celebrado ensayo La España vacía (2016) –y de otros títulos como La hora violeta (2013), Lugares fuera de sitio (2018) y La piel (2020)– ahondará sobre la tesis que le mantenido de actualidad desde hace años con al presentación de Atlas sentimental de la España vacía (2021), su último trabajo.

Tras Del Molino será el turno de la televisiva periodista Carme Chaparro, que el 17 de marzo protagonizará la segunda jornada del ciclo junto a su novela No decepciones a tu padre (2021), que cierra la trilogía noir iniciada con La química del odio (2018). La viguesa María Oruña tomará el testigo de la salmantina el 28 de abril, también jueves. Abogada de profesión, la gallega es autora de la exitosa serie de novelas ‘Los libros del Puerto Escondido’, ambientadas en Cantabria. La última, publicada el pasado verano, es Lo que la marea esconde (2021).

El programa se cerrará con dos escritores avalados por algunos de los premios más prestigiosos del panorama literario español. El primero es David Lozano, que ganó el Gran Angular con Donde surgen las sombras (2006) y el Edebé por Desconocidos (2018). El autor zaragozano, referente del género infantil y juvenil, mantendrá un encuentro concertado con alumnos de institutos de Molina el 5 de mayo. Y una semana después, quien se encontrará con sus lectores en la Biblioteca Salvador García Aguilar será Manuel Vilas, Premio Femina (Francia) a la Mejor Novela Extranjera por Ordesa (2018) y finalista de la penúltima edición del Planeta con Alegría (2019).

Compromiso y complicidad

El calendario de esta edición fue presentada este viernes en rueda de prensa por Lola Gracia, principal responsable de ‘Escritores en su tinta’, así como por el alcalde de Molina, Eliseo García Cantó, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, que recordó cómo desde el primer año de su celebración se han registrado lleno en prácticamente todos sus actos. Y es que, en estas quince ediciones anteriores, han pasado por la localidad clásicos de la literatura española como Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Luis Landero, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Fernando Savater, Almudena Grandes y Juan José Millás, así como alguna estrella internacional de la talla de Michel Houellebecq o el irlandés Ian Gibson.

En este sentido, desde el consistorio local se apunta que este ciclo «no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente en materia literaria». De hecho, el primer edil molinense aseguró en rueda de prensa que ‘Escritores en su tinta’ es «cultura del más alto nivel, como lo pone de manifiesto la deslumbrante nómina de participantes de esta edición». De ahí que García Cantó definiera este ya longevo proyecto como «un valioso ejercicio de complicidad entre todas las personas que integran la comunidad literaria».

Sergio del Molino. 23 de febrero, 20.00 h

Su célebre ensayo La España vacía, de 2016, abrió un debate social y político sobre la despoblación del mundo rural. Antes fue La hora violeta, que relata la temprana muerte de su hijo por leucemia (premios Ojo Crítico y Tigre Juan). Del Molino toma la realidad y su propia realidad como materia prima para realizar excelentes ejercicios narrativos, entre otros: Lugares fuera de sitio (Premio Espasa); La piel (donde utiliza su propia enfermedad, la psoriasis, para acercarnos a la vida de personajes históricos), o el reciente Contra la España vacía.

Carme Chaparro

Carme Chaparro. 17 de marzo, 20.00 h

Periodista con una amplia carrera en televisión como presentadora y editora en programas informativos de Telecinco y Cuatro, labor que compagina con sus columnas en las revistas Yo Donna, GQ y Mujer Hoy. Recibió en 2018 el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, así como el Premio Feminismo PSOE ‘Rosa Manzano’. Vendrá a Molina de Segura para hablar de No decepciones a tu padre, que cierra la trilogía de novela negra de No soy un monstruo (premio Primavera de Novela 2017) y La química del odio.

María Oruña

María Oruña. 28 de abril, 20.00 h

Ejerció como abogada antes de dedicarse exclusivamente a la literatura. En Cantabria ha ambientado la serie de novelas ‘Los libros del Puerto Escondido’. El último, Lo que la marea esconde, ha generado extraordinarias críticas de prensa y lectores con su homenaje a clásicos como Agatha Christie y Gastón Leroux. Traducida al francés, alemán y catalán, sus protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo. En 2020 publicó El bosque de los cuatro vientos, novela histórica y de intriga que alcanza ya su décima edición.

David Lozano

David Lozano. 5 de mayo, 13.00 h

Ejerció como profesor de Secundaria durante más de veinte años. Su obra lírica se ha compilado en Poesía completa (2016). Su obra narrativa se inicia con España, a la que le siguen Aire nuestro y El luminoso regalo, entre otros. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas, elegida Libro del Año por el suplemento Babelia y Premio Femina de Francia a la Mejor Novela Extranjera. Alegría (2019) fue finalista del premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean-Monnet de Literatura Europea.

Manuel Vilas

Manuel Vilas. 12 de mayo, 20.00 h

Escritor de libros juveniles, guionista y profesor, ha sido Premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras y Premio Edebé por Desconocidos. Ejerció como abogado y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, que compatibiliza con la docencia. Ha participado como actor en diversos cortometrajes y ha sido director y presentador de programas de televisión. Le gusta el cine de terror y fantástico, también Hitchcock, aunque asegura que todos los géneros de ficción le atraen. Otras de sus obras son Ladrón de minutos, Valkiria. Game Over, Herejía y Hyde.

Compartir el artículo

stats