Este viernes se entregarán en el Auditorio Víctor Villegas los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia, unos galardones que en esta primera edición estarán presentados por la actriz Marta Nieto y que destacarán a importantes personalidades del sector como el director de teatro y escenógrafo Paco Azorín, al respetado artista Isidoro Valcárcel Medina y a los músicos Walls y Muerdo, entre otros.

En concreto, esta primera edición de los galardones reconocerá a Azorín por su obra Tosca en la categoría de Teatro; a Valcárcel Medina en Pintura/Escultura por Arquitecturas prematuras, y a Walls y Muerdo en Música Pop-Rock y Otras Músicas, respectivamente. Pero, además, en el apartado dedicado a la Literatura se destacará a Raúl Quinto por La canción de NOF4; en danza, a Muriel Romero por sus Resonancias Ocultas, y a Salvi Vicancos en Cine por su proyecto Mar Menor, imágenes familiares. Episodios comunes.

También recibirán premios Miguel Mesa del Castillo, en la categoría de Arquitectura, por El fin del mundo; José Miguel Noguera, en Patrimonio, por su trabajo en el Museo del Foro Romano de Cartagena; Fito Conesa, en Arte de Nuevos Medios, por El reparo, y José David Morales, en Ilustración/Cómic, por su campaña sobre la depresión posparto. Por último, Paula Cánovas del Vas brillará en la categoría de Moda por «sus colecciones de 2021 y su proyección internacional», mientras que María Blaya recibirá el Premio Mecenazgo.

Además, la organización le concederá a Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, una distinción honorífica por su dilatada trayectoria profesional.