La segunda edición del Folk Fest, festival de música folk y popular de la Región, ya está en marcha. Ayer se proyectó el documental Los auroros de Javalí Viejo y se inauguró una exposición de fotografía de Joaquín Gris Martínez en el Auditorio Víctor Villegas, pero los conciertos comenzarán esta tarde. En ellos participarán cincos grupos murcianos y otros cinco de ámbito nacional.

La primera sesión estará protagonizada por Malvariche y La Musgaña con Vanesa Muela. Los primeros volvieron a sus orígenes –a un sonido sin distorsión y mucho más acústico y tradicional– con Abonico (2019), su último trabajo; pero, todo ello, sin renunciar a la energía y alegría que siempre les ha caracterizado. Este álbum es un viaje por las melodías tradiciones de las tierras del sureste y por temas de creación propia que tienen sus raíces en la aldea de Malvariche.

Por su parte, La Musgaña, que han marcado el devenir del folk nacional con la recuperación y reelaboración de canciones tradicionales con base castellana, presentarán el proyecto Tres x cuatro, en el que se han asociado con la cantante y percusionista Vanesa Muela para acercar la música tradicional de raíz castellano-leonesa a todos los públicos. Interpretarán temas de sus respectivos repertorios.