ARCO celebra este año su cuarenta aniversario, un año más tarde de lo que toca por la pandemia, con su edición 40 (+1). En ella, se exigirá por primera vez Pasaporte Covid, habrá un guiño al arte de mujeres y un número de galerías ligeramente inferior a niveles prepandemia.

La feria de arte contemporáneo más importante de España celebra su cuarenta aniversario este año tras la edición de mínimos del verano pasado. Del 23 al 27 de febrero, Madrid acogerá las propuestas de 185 galerías de 30 países en los pabellones 7 y 9 del reciento ferial.

Como novedad, la programación dedicará este año solo a mujeres su sección Proyecto de Artistas. Con esta iniciativa, la feria trata de hacer frente a las numerosas quejas sobre la falta de creaciones hechas por mujeres en la feria.

40+1 aniversario

La feria encara su nueva edición con especial emoción, por lo especial de su aniversario y por la complejidad de los últimos años, y ha decidido implantar algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

“Estos dos años nos han hecho pensar mucho. Hemos aprendido cosas por el camino”, ha explicado Maribel López.

La más importante, hacer suya la reivindicación tradicional de las galerías de convertirse en una feria “más pequeña”. En total se podrán ver las propuestas de más de 180 galerías, ligeramente por debajo de niveles prepandemia (la última edición celebrada con normalidad fueron 220).

La arquitectura de los pabellones mantendrá el formato del año anterior, con pasillos amplios para mejorar el tránsito y la posibilidad de que las galerías tengan almacenes amplios -denominados showrroom-.

El primer “ejercicio de contención”, según ha explicado su directora, ha sido en los apartados comisariados de la feria, que han seleccionado menos galerías

En el programa general, integrado por 159 galerías, se pueden encontrar propuestas de nombres como Perrotin, Peres Projects, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Nordenhake, Heinrich Ehrhardt o Elvira González.

El apartado especial de este año, dedicado a su aniversario, bautizado como 40(+1), incluye 19 galerías, todas ellas han trabajado con la feria desde sus primeros años y siguen vinculadas a la cita.

“Estamos en un momento de repensar las ferias, su futuro. También es importante conocer su pasado, para poder enfrentarse a ese futuro”, ha argumentado Sergio Rubira, uno de los comisarios de la sección.

En este apartado se podrán encontrar propuestas internacionales como Chantal Crousel o Giorgio Persano, pero también españoles como Juana de Aizpuru o Leandro Navarro. Este último dedica a cuatro mujeres realistas su stand -Maria Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffon y Amalia Avia.

"Cada stand es como una exposición en sí misma", según Rubira.

Más mujeres

El apartado dedicado al cuarenta aniversario tiene una especial presencia de la mujer, la proporción hombres-mujeres artistas está en un 40-60 por ciento (mujeres-hombres), una proporción muy superior a lo habitual. La feria no ha querido proporcionar datos sobre el resto de la feria, pero la "sensación es que las mujeres suben", según la organización.

Tras las criticas de la escasa presencia de mujeres en cada edición de ARCO, la feria recoge el guante y este año dedica Proyectos de Artista -una serie de espacios protagonistas distribuidos por la feria- exclusivamente a mujeres.

Entre los nombres más destacados se encuentran las propuestas de Liliana Porter, Aurelia Muñoz, Inés Medina, Ira Lombardía, Mari Puri Herrero, Clara Sánchez Sala o Marianna Simnet.

ARCO mantiene, un año más, sus tradicionales secciones dedicadas al arte de Latinoamérica, “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano” (8 galerías), y otra espacio para galerías jóvenes, “Opening by Allianz” (15).

Una feria adaptada a la pandemia

“ARCO ha sido la única feria internacional que ha conseguido celebrar todos los años su convocatoria”, ha recordado Eduardo López Puertas, director general de Ifema.

Siguiendo los pasos de Fitur, la feria pedirá por primera vez para acceder el pasaporte COVID o bien el QR Spain Travel Health y, en ausencia de estos dos anteriores, un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores.

La feria también tendrá uso obligatorio de mascarilla FFP2.

“Hemos reforzado todos los controles sanitarios y extremado las medidas para que la feria se celebre en un sentido sanitariamente seguro”, ha añadido López Puertas.