La semana pasada, el Warm Up - Estrella de Levante anunciaba la cancelación de su edición de 2021, prevista para este otoño tras varios aplazamiento. Sin embargo, la organización (Producciones Baltimore, al frente del proyecto del macrofestival murciano desde que el SOS 4.8 se despidiera en 2016) lo hacía con una promesa: este no iba a ser un año en balde, y ayer demostraron que son gente de palabra.

Y es que este lunes presentaron en el Auditorio Regional Víctor Villegas un ciclo de conciertos que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre en La Fica y en el que, por primera vez desde que comenzara la pandemia, se prevé que el público pueda disfrutar de las actuaciones de pie; eso sí, con un aforo reducido y un «cuidado protocolo de seguridad» que incluye la obligatoriedad de la mascarilla y una certificación que pruebe que cada asistente cuenta con la pauta de vacunación completa o, al menos, un test de antígenos negativo previo a su entrada al recinto.

El ‘Warm Up Days’, que es como se ha llamado a este nuevo formato –completamente independiente a la edición de 2022–, contará además con grupos de primer nivel, como los madrileños Vetusta Morla (día 11), e incluso con una banda internacional como los suecos Mando Diao (día 9). En total serán quince artistas o bandas y dos DJ’s murcianas las que pongan la música sobre el escenario que se levantará para la ocasión en el recinto ferial, que lucirá similar a otros Warm Up, pero con un solo escenario (se mantiene la zona de restauración, aunque con unas condiciones especiales).

Pero, en lo relativo a las actuaciones, la primera jornada estará protagonizada por Leiva, que curiosamente fue el gran reclamo de la jornada de bienvenida (‘Open’) de la última edición hábil del festival, la de 2019. El que fuera líder de Pereza junto a Rubén Pozo –el pasado fin de semana volvieron a reunirse en Pontevedra, por cierto– estará bien secundado por Los Zigarros y Santero y Los Muchachos, banda formada por miembros de La Pulquería, con lo que se presenta como la noche más canalla del cartel.

El sábado será el turno de Mando Diao, que tenían previsto presentar su último disco, Bang (2019), en el Warm Up 2020. Pasaba por ser la primera vez que la banda sueca pisaría La Fica, y finalmente podrán cumplir con su compromiso con el público murciano –al que ya conocen del BUM 2014–, aunque con un año y medio de retraso. Quien ya conoce algo mejor el escenario al que se enfrentará en poco más de un mes es Carlos Sadness, un fijo en las convocatorias de Producciones Baltimore y uno de los favoritos de los warmers, igual que los tres grupos que completan el programa del día 9, todos formados en Murcia o con una fuerte vinculación a la ciudad, como son Kuve, Varry Brava y Viva Suecia, quienes llevan tiempo sin tocar en casa. Será, por tanto, una jornada muy emotiva en la que DJ Plutonita será la encargada (presumiblemente) del fin de fiesta.

El del domingo 10 también será un programa remember, ya que casi todas las bandas que pasarán por el escenario de La Fica han tocado en alguna edición del Warm Up. Es el caso de La Casa Azul, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Rufus T. Firefly y de los catalanes Sidonie, que presentarán en Murcia su último y profético álbum titulado El regreso de ABBA (2020). Por otro lado, los ‘Warm Up Days’ contarán ese día con una de los grupos revelación del pop nacional, Trashi, además de con DJ Carrie Palmer. Y, para finalizar, una cita doble que hará de guinda del pastel: Niños Mutantes y Vetusta Morla, quizá una de las bandas más importantes que hay en este momento sobre el territorio nacional.

Previsiones

El objetivo de la organización es poder alcanzar las 5.000 personas durante cada una de las cuatro jornadas, aunque dependerá de cómo evolucione tanto la venta de entradas (que se inicia hoy a las 11.00 horas) como, sobre todo, la situación sanitaria. El espejo en el que mirarse es el Mallorca Live, que celebró su última edición en condiciones similares. «Con ‘Warm Up Days’ se da un paso más hacia la normalidad de la experiencia del directo», señalan desde el festival, pero, insisten: se trata de «un regreso prudente, escalonado y seguro para las audiencias culturales».

El uso de la mascarilla –como ya se ha apuntado– será totalmente obligatorio en la zona de conciertos, habiendo otro espacio «de grandes dimensiones» dedicado a la restauración que contará con vistas al escenario principal y mesas para garantizar el distanciamiento reglamentario. «Esta será la única zona donde el uso de mascarilla no será obligatorio mientras se esté consumiendo, además de ser la única zona donde el consumo de comida y bebida estarán permitidos», apunta la organización.

«Con estos protocolos especiales, el público –las 5.000 personas que se prevé que puedan asistir cada jornada–podrá moverse con total libertad por la zona de conciertos; un espacio que, en ediciones normales del festival, ocupan hasta 25.000», explican. El aforo del recinto se reducirá, por tanto, hasta tan solo el 20%, al igual que los horarios, que serán en su mayor parte diurnos. Para poder acceder a La Fica, la organización solicitará el pasaporte covid que demuestre que se ha completado la pauta de vacunación, o bien una prueba negativa de antígenos realizada en las 24 horas anteriores. Este filtro sanitario se aplicará también al personal del evento y a los músicos, quienes deberán realizar pruebas diarias de antígenos.

Venta de entradas

Otro de los puntos en los que más se insistió durante la presentación –a la que asistió, además de José Piñero, principal responsable del festival, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Ramón Palazón– es en que las entradas para este ciclo son completamente independientes de los abonos de Warm Up - Estrella de Levante 2022 (que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo).

Los tickets para este nuevo programa podrán adquirirse en entradas.com y warmupfestival.com a partir de las once de hoy y durante 24 horas a un precio promocional de 35 a 45 euros para las mil primeras. También habrá opción de abonos de dos días (sábado y domingo) a 75. Las 4.000 entradas restantes, fuera de promoción, tendrán un incremento medio de 5 euros por entrada –diez en el caso del abono– y podrán comprarse a partir de que se agote el cupo promocional.