Tras celebrar una exitosa primera edición en 2019, todo apunta a que por fin este año el Marearock podrá volver a Murcia con una segunda entrega. El primer paso, desde luego, ha sido contundente: la presentación de un cartel encabezado por Los Chikos del Maíz y Lendakaris Muertos -headliners del que se suspendió hace ya casi dos años por la pandemia- y el anuncio de la puesta a la venta de los abonos el próximo jueves. En concreto, estos se podrán comprar a través de la web oficial y en www.compralaentrada.com a un precio promocional de 35 euros.

También conviene destacar que, esta vez, el festival tendrá lugar en dos jornadas: el 1 y 2 abril, y tendrá como nombre Marearock GBC, en colaboración con la sala Garaje Beat Club. Además, cambiará de ubicación, pasando a celebrarse en el Recinto Ferial de La Fica. Lo que no varía es la filosofía, con un elenco de artistas que giran en torno al rock, el punk y el ska.

Así, además de Los Chikos del Maíz -que hace unos días llenaban el WiZink Center de Madrid para celebrar, con un par de años de retraso, su quince aniversario- y Lendakaris Muertos -que se encuentran girando su EP Miedo a un planeta plano, Vol. 1 (2020)- es especialmente reseñable la presencia de Tropa do Carallo, la nueva banda de Evaristo Páramos, vocalista de La Polla Records. Presentarán su primer álbum, Qué hostias andáis! (2021).

Otra de las bandas confirmadas que merece la pena subrayar es Talco. Los italianos se han convertido en una de las grandes referencias del ska-punk europeo y el año pasado se reafirmaron en su condición de punta de lanza para el género con Locktown (2021), su octavo disco de estudio. Eso sí, se espera disco de ellos para este 2022 y también podrían sonar en la capital del Segura algunas de sus nuevas canciones. Y del país transalpino también llegarán Los Fastidios, leyendas, en este caso, del oi!, la vertiente skin de esta corriente. Llevan en activo desde principios de los noventa.

Por lo demás, de Salvatierra (Álava) -como Evaristo- vendrán Kaótiko, otros veteranos de la escena punk nacional; igual que el navarro Juantxo Skalari, que actuará en La Fica junto a La Rude Band. De Alcobendas, y como grandes abanderados del street punk, llegan Kaos Urbano, mientras que Arpaviejas, Los de Marras y El Último Ke Zierre completan la lista de imprescindibles para un festival de este estilo. 

Para finalizar, representando al hardcore estarán los catalanes KOP, mientras que la fusión valenciana -con punk, ska y reggae- será cosa de Mafalda. Completan el listado de bandas de este segundo Marearock, organizado junto a la promotora local Monkey Pro, los grupos Shock, Knibal y Chorretón Delefapatuvieja.