El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, Concepción Villa, presentaron este lunes la programación para la nueva temporada del Teatro Capitol, que abarcará desde el próximo sábado 12 febrero hasta el mes de mayo. En concreto, el telón se alzará de nuevo con uno de los montajes más destacados del nuevo curso escénico en la localidad: la representación de Tito Andrónico, una adaptación del clásico shakesperiano a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo, liderada por el extremeño José Vicente Moirón. Esta obra consiguió siete candidaturas a los Premios Max y es una coproducción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

‘Tito Andrónico’, de Teatro del Noctámbulo. l.o.

Las puertas del Capitol volverán a abrirse el 18 de este mismo mes para acoger a Pentación Espectáculos con El abrazo, obra protagonizado por la veterana María Galiana y Juan Meseguer, además de por el joven Jean Cruz. Bajo la dirección de la aclamada Magüi Mira, este montaje recrea el reencuentro de dos viejos amantes siguiendo la tradición de la comedia dramática. Los asistentes podrán disfrutar de una mezcla de realismo y fantasía que será arrastrada por una imparable corriente de humor.

La siguiente producción en subirse a las tablas del Capitol será Blablacoche, una original comedia con toque de thriller de la Compañía Secuencia. Dirigida por Pablo Caso y protagonizada por Pablo Carbonell, Soledad Mallol y Víctor Ullate. Mientras que el 26 de ese mismo mes será el turno de Principiantes, adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, publicado en 1981. En esta ocasión, un elenco de excepción encabezado por Javier Gutiérrez –pero en el que también figuran Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo– ponen en pie un texto orquestado por Juan Cavestany y que gira en torno al tema del amor a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente.

Posteriormente, llegará el turno de Oceanía. Será el 14 de mayo y servirá para recordar a su autor, el madrileño Gerardo Vera, fallecido prematuramente en 2020. De hecho, esta pieza, dirigida por José Luis Arellano, es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, y está encabezado por Carlos Hipólito. Además, esta fue la última obra del de Miraflores de la Sierra, por lo que viene a ser su testamento artístico y vital.

La representación de las artes escénicas regionales vendrá de la mano de Doble K Teatro el día 20 de mayo. La compañía murciana presentará en Cieza su exitoso montaje Despedida de casada, protagonizado por Encarna Illán. Esta es una comedia que se desarrolla en un spa de Benidorm y que presenta a un grupo de amigas que, ante la adversidad, deciden celebrar la vida sea donde sea y como sea.

Asimismo, en el ámbito de teatro infantil se han programado dos obras. El 2 de abril, Los músicos de Bremen (a partir de 3 años), de la compañía regional Nacho Villar Producciones, y, el 30 de abril, la adaptación de Momo a cargo de Teatro de Maikel Ende.

Más que teatro

Por otro lado –y más allá del teatro–, la danza también estará presente esta temporada en Cieza gracias a una de las compañía más laureadas por la crítica nacional e internacional (además de ser, también, una de las más queridas por el público). Hablamos de los israelíes Mayumana, un grupo que mezcla baile y percusión y que actuará en el Capitol el día 22 de abril. Presentarán un espectáculo en el que la iluminación y los sonidos electrónicos también serán una parte indispensable del show.

Por último, el día 12 del mes que viene estará sobre las tablas del Capitol el cómico Santi Rodríguez con su último espectáculo, Espíritu, mientras que en lo referente a los conciertos, destaca especialmente la visita de Estrella Morente el 18 de marzo. La granadina, una de las máximas exponentes del panorama flamenco nacional, presentará en la localidad su último trabajo, Leo (2021). También se ha programado un tributo a la legendaria banda española Mecano: La fuerza del destino, el 7 de mayo.