El Museo Hidráulico de Los Molinos del Río de Murcia expone desde este lunes en sus salas Baldeweg y Canal una selección con algunas de las mejores piezas presentadas a la vigésima edición de los Premios de Fotografía de la Universidad de Murcia, organizados en colaboración con el estudio La Cámara Roja. En concreto, son trece los autores representados en esta muestra, que incluye medio centenar de obras «de gran belleza plástica», señaló ayer en una nota el Ayuntamiento de la capital del Segura, responsable del espacio museístico.

Entre los trabajos expuestos destaca, por supuesto, el primer premio de esta edición del prestigioso certamen: una serie de cinco fotografías de la polaca Hanna Jarzabek con el título Fuera del mapa. En ella, su autora muestra la realidad del territorio conocido como Transnistria, un enclave oficialmente moldavo entre el río Dniéster y Ucrania que, pese a no gozar del reconocimiento internacional, funciona en la práctica como un país independiente, con fronteras e incluso moneda propia. Además, sus habitantes viven anclados en el recuerdo de la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuya simbología salpica sus calles y su filosofía resiste en la mente de sus ciudadanos.  

Las fotografías de 'Fuera del mapa' expuestas en Los Molinos. Ayto. Murcia

 Igualmente, el visitante hallará la Serie Mujeres, de Julia González Liébana, y La luz atrapada, de Sergio Ferreira, ambos artistas reconocidos con menciones honoríficas. Junto a los proyectos de otra decena de artistas completa la exposición, que podrá verse hasta el 12 de marzo en Los Molinos del Río de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, animó este lunes a los murcianos a visitar «una exposición que recoge un excepcional talento creativo manifestado por sus autores en unas fotografías de gran calidad». El edil destacó también «el trabajo que realizan tanto la Universidad de Murcia como la Cámara Roja, promoviendo la expresión artística y apoyando a sus creadores, a través de convocatorias como esta».