La edición de 2022 del Sombra, el Festival de Cine Fantástico de Murcia, empieza a hacerse notar en la ciudad. Y eso que todavía faltan casi un par de meses para la undécima entrega del certamen, que tiene previsto celebrarse del 18 al 26 de marzo. Pero es que el equipo dirigido por Javier García no ha dejado de trabajar en defensa del cine desde la clausura del pasado año, y por todos es sabido el gusto de la organización por las actividades paralelas al programa oficial. Sin ir más lejos, la semana pasada se presentó una proyección especial por el centenario de Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) que, en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, contará el próximo 12 de febrero con la interpretación en directo de la banda sonora compuesta por Los Amigos de los Animales, y este lunes se hizo lo propio con un proyecto que han bautizado como ‘Jóvenes que asombran’ y que completa a su tradicional ‘batalla fílmica’.

Mario Magaña, Tomás Iniesta y Sergio Espín serán los profesores de los talleres previos a la grabación de los cortos

Con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, que patrocina esta actividad con 12.000 euros, el Sombra Festival ha preparado un programa en tres fases. En concreto, ‘Jóvenes que asombran’ empezará el día 28 de este mismo mes con los talleres sobre rodaje con smartphones impartidos por el cineasta Mario Magaña y el fotógrafo Tomás Iniesta, ambos de la productora Iskill. Se extenderán hasta el 3 de marzo y, unos días después, el 7 –y hasta el 10–, arrancará el taller de Sergio Espín centrado en cómo grabar con drones. Todos ellos tendrán lugar en la Filmoteca Regional de Murcia.

La segunda fase tendrá lugar el sábado 12 de marzo con la citada batalla fílmica, una jornada maratoniana en la que un centenar de jóvenes, repartidos en varios equipos, deberán tomar el material que les preste la organización (un equipo de grabación profesional) para rodar en ocho horas un cortometraje. Y la culminación de esta actividad, por supuesto, será la proyección en la Biblioteca Regional y durante la celebración de la undécima edición del Sombra de los diferentes cortos presentados. También se publicarán en el canal oficial del festival en YouTube, y el grupo que firme el mejor proyecto será recompensado, el día de la clausura (26 de marzo) con un cheque de la tienda Fnac, presente en el Centro Comercial Nueva Condomina, por valor de 900 euros.

Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al desarrollo, explicó ayer durante la presentación del proyecto –que tuvo lugar en el Edificio Moneo y que contó con la presencia tanto de Javier García como de los encargados de impartir los talleres y Carlos L. Lluch, guionista y monitor de la batalla fílmica– que «ya que el recién estrenado 2022 es el Año Europeo de la Juventud, se desea acercar a los jóvenes a la cultura y en especial al séptimo arte, al cine». En este sentido, se refirió a ‘Jóvenes que asombran’ como un proyecto que resulta de «la combinación de la juventud, la tecnología y el uso de las redes sociales», y garantizó su presentación en «todos los centros educativos de Murcia».