El Benidorm Fest alcanzará hoy su clímax, el éxtasis, la gran traca final, con la celebración de la gala para seleccionar la candidatura que representará a España en el festival de Eurovisión. La ciudad de los rascacielos, convertida esta semana en la meca de la fiebre eurovisiva, se viste de fiesta para acoger la verbena definitiva, la que culminará con la entrega del preciado pasaporte con destino a Turín. Ocho son los finalistas que competirán por coger el testigo al murciano Blas Cantó. Parten como favoritas Rigoberta Bandini y su potente himno a la feminidad, que gira en torno a una teta planetaria que no ha dejado a nadie indiferente, y el trío Tanxugueiras, exponente del folk gallego que abandera la reivindicación de las lenguas cooficiales, la multiculturalidad. Con todo, la hemeroteca del mayor concurso musical televisado del mundo refleja que, hasta el último instante, todo es posible. La voluntad de las hordas de eurofans es siempre inexcrutable, por lo que la banda murciana Varry Brava volverá a subir hoy al escenario dispuestos a darlo para tratar de obtener el codiciado trofeo. 

El trío formado por ​Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas afronta las últimas horas antes de la gran final con nervios inevitables, pero convencidos de que tienen opciones para obtener el billete a Turín, para coronarse como embajadores de España en Eurovisión. Los oriolanos son muy contundentes en su defensa de Raffaella, el tema con el que optan al certamen europeo de la canción: «Si ganamos y nos vamos a Italia devolveremos a la Carrà a Turín y posicionaremos de nuevo a esta diva en Eurovisión». 

Rayden abrirá la noche

El festival televisado, conducido por Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand, arranca a las 22.00 horas y será Rayden con su tema Calle de la llorería el primero en actuar. Le seguirá el Terra que defenderán Tanxugueiras; el Raffaella de los propios Varry Brava; el SloMo de Chanel; ¡Ay, mamá!, de Bandinni; Xeinn, con su tema Eco; Gonzalo Hermida con Quién lo diría, y cerrará Secreto de agua, de la joven de El Altet. Así lo ha decidido la organizacion de RTVE, que en las últimas horas ha recibido algún toque de atención en público de varios de los participantes, como el rapero madrileño o las cantareiras, que afearon a la organización fallos técnicos con el sonido y también en la realización; en definitiva, por lo que ven y oyen los telespectadores. 

Te puede interesar:

Pero esta no ha sido esa la única euromovida, ya que el veredicto del jurado generó un terremoto de críticas durante la primera semifinal... Si de los expertos hubiera dependido, Tanxugueiras habría quedado fuera de competición. Además, parte de los que siguen con todo el fervor el concurso, en su pasional defensa de sus candidaturas favoritas, han disparado la tensión en redes sociales, protagonizando enfrentamientos que salpican el espíritu del concurso. «Qué necesidad de meter mierda. El Benidorm Fest no va de esto. Va de música y de disfrutar. No tenemos problemas entre nosotras», aseguró ayer Bandini, que defendió el buen rollo que mantiene con las pandereteiras y con Chanel, embajadora del europerreo en el festival.

Los ocho que se disputarán hoy la candidatura a Eurovisión, que se celebra los días 10, 12 y 14 de Mayo en Italia, confirmaron que apurarán hasta hoy los ensayos con tal de perfilar al máximo sus actuaciones, en las que se prevén sorpresas. Está por vez si podrá defender su directo Gonzalo Hermida, quien se encuentra confinado en un hotel de Benidorm tras contagiarse de covid y cuya cuarentena de siete días no habría concluido hoy sábado. Lo que sí se sabe es que pasarán por el escenario como artistas invitados como el grupo Mocedades, Pastora Soler y el propio Blas Cantó, que entregará el trofeo, además de Levi Díaz, Melani García, Nina Correia y Nyno Vargas.