El concierto de aniversario que desde hace cuatro años organiza en su localidad Mariano Bas, flautista y profesor del Conservatorio de San Javier, ha evolucionado hasta convertirse en el I Ciclo Internacional de Música de Cámara ‘San Javier en Clásica’, que se celebrará por primera vez este año del 12 de febrero al 14 de mayo, con cuatro conciertos. El propio Bas, junto con su director, Francisco Javier Martínez, y el concejal de Cultura, David Martínez, informaron ayer de esta iniciativa «que viene a cubrir el nicho cultural de música clásica en San Javier», afirmó el edil, que recordó que las actuaciones serán de entrada libre hasta completar aforo.

Mariano Bas explicó que el ciclo, que tiene un marcado carácter local –aunque combinado con presencias internacionales tan rotundas como la del pianista Ludmil Angelov–, comenzará el 12 de febrero con la cuarta edición del concierto que celebra por su aniversario y que este año quiere dedicar al mítico flautista Jean-Pierre Rampal, del que llegó a ser discípulo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Mariano Bas estará acompañado por Darling Dyle al violín, concertino de la OSRM; Lesster Mejías, ex profesor del Conservatorio de San Javier y viola solista de la orquesta ADDA, de Alicante, y Miguel Ángel Ros, violonchelista alcazareño y profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia. El concierto, a beneficio de Cáritas, se celebrará en el templo de San Francisco Javier.

El resto de conciertos tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, donde el 4 de marzo se celebrará un recital de viola y piano bajo el título de Cuento de hadas, con Rumen Cvetkovm, profesor del Conservatorio de San Javier, y el citado Angelov. El ciclo continuará el 2 de abril con la banda decana de la música de cámara de la capital del Segura, el Murcia Brass Quintet, que ofrecerá una Noche americana con una selección de compositores de Estados Unidos. El cierre del ciclo le corresponderá a jóvenes músicos alumnos de los conservatorios de San Javier, Caravaca y Murcia en un concierto pionero que se ha denominado Jóvenes en Clásica, explicó este jueves Mariano Bas.