La programación del Teatro Bernal de El Palmar continúa mañana con la representación del monólogo Puños de harina, una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Este montaje, escrito, dirigido e interpretado por Jesús Torres, de la compañía andaluza El Aedo Teatro, ha sido finalista del Premio Max al mejor diseño e iluminación en 2021.

Tras recorrer los escenarios con otros monólogos como La vida es sueño: el bululu o La Odisea, Torres presenta en este nuevo espectáculo unipersonal dos historias en las que, de forma paralela, los espectadores conocerán a dos personajes vinculados al mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado, está la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafío a Hitler en la época de la Alemania nazi, y, por otro, la de Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años ochenta, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de «ser hombres de verdad», en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

Este monólogo también ha sido reconocido con el premio Teatro 2019 AutorExprés 2019, que concede la Fundación SGAE, y con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. Las entradas, que se pueden adquirir en la web y en la taquilla del Teatro Bernal, tienen un precio de entre 3 y 8 euros.

¿Cuándo? Mañana, 20.00 horas

¿Dónde? Teatro Bernal, El Palmar

¿Precio? 3/6/8 euros