La murciana Marta Nieto sigue cosechando nominaciones por su papel protagonista en Tres, el debut en el largometraje del barcelonés Juanjo Giménez. Tras figurar entre las finalistas a Mejor Actriz en los Forqué y los Feroz -cuya gala tendrá lugar este sábado-, la intérprete regional optará también al galardón en esta misma categoría en la decimocuarta edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

En concreto, la murciana tendrá que vérselas el día 6 de marzo en la Sala Oval del Museo Nacional de Historia de Cataluña ante Vicky Luengo, por Chavalas; Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera, y María Morera, por Libertad. Además, el filme al que representa también aspira a otro premios importantes, como pueden ser el de Mejor Película en Lengua no Catalana, Mejor Guion (Juanjo Giménez y Pere Altimira), Mejor Actor Secundario (Miki Esparbé) y Mejor Sonido, a cargo de Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.

'Las leyes de la frontera' y 'El vientre del mar', favoritas

No obstante, Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; El vientre del mar, de Agustí Villaronga, y Libertad, de Clara Roquet, parten como las películas favoritas en estos Gaudí con trece, doce y once nominaciones, respectivamente, según se ha hecho público este martes en Barcelona. La lectura de los nominados, realizada por la actriz Maria Molins y el actor Francesc Orella en un acto que ha tenido lugar en el auditorio de La Pedrera, ha determinado que 28 producciones se disputarán los galardones en las 22 categorías.

En la categoría de Mejor Película competirán cuatro producciones en lengua catalana: la citada El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Sis dies corrents, de Neus Ballús; Visitant, ópera prima del valenciano Alberto Evangelio, y Tros, también debut de Pau Calpe Rufat. Mientras que optará al premio a la Mejor Película en Lengua no Catalana, además de Tres, Las leyes de la frontera y Libertad, Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Tres cineastas experimentados y una debutante se disputarán el Gaudí a la Mejor Dirección: Neus Ballús (Sis dies corrents), Agustí Villaronga (El vientre del mar), Daniel Monzón (Las leyes de la frontera) y Clara Roquet (Libertad). Y en la categoría de Mejor Guion repiten Ballús y Villaronga por sus respectivos filmes, además de Juanjo Giménez y Pepe Altimira por Tres.

En las nominaciones a mejor masculino figuran Roger Casamajor (El vientre del mar), el actor no profesional Mohamed Mellali (Sis dies corrents), Chechu Salgado (Las leyes de la frontera) y Eduard Fernández (Mediterráneo). En cuanto a la Mejor Actriz Secundaria, los académicos han seleccionado como aspirantes a Anna Castillo (Mediterráneo), Ángela Cervantes (Chavalas) y Vicky Peña y Nora Navas (Libertad), mientras que competirán por la estatuilla al Mejor Actor Secundario Sergi López y Àlex Monner (Mediterráneo), Valero Escobar (Sis dies corrents) y Miki Esparbé (Tres).