La Biblioteca Regional de Murcia va poco a poco retomando la actividad pospandémica y cerró el pasado año con 175.424 préstamos en soporte físico, que supone un incremento de más de 5.000 respecto a 2020.

Así lo indicó ayer la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, que ofreció los datos correspondientes a 2021, además de anunciar las nuevas actividades que la institución cultural celebrará en el marco de su actual campaña Región de Murcia, Región de letras.

Campuzano, que estuvo acompañada por el director de la Biblioteca Regional, Juan José Lara, resaltó que especial mención merece el dato de préstamos de cómics, que cerró el año con 18.381, lo que implica un incremento de 4.647 respecto a 2020. 

En cuanto al digital, a través de la plataforma eBiblio, el año se cerró con 147.494 préstamos, que suponen un incremento respecto a 2019 de 65.943. El número de usuarios de esta plataforma continúa su crecimiento, que sumó 690 nuevos usuarios en 2021, alcanzando la cifra de 9.000, más que duplicando los referidos a 2019.

La Región está a la cabeza nacional en los títulos ofrecidos en formato audiolibro

La plataforma de cine en streaming e-Film contabilizó 16.042 préstamos, con lo que, tras el incremento exponencial durante los meses de confinamiento del año 2020, consolida su tendencia al alza, desde los 9.119 préstamos registrados en 2019. Por su parte, la plataforma de prensa digital PressReader, puesta en marcha el pasado mes de agosto, contó con 14.952 visitas.

La titular de Cultura, por primera vez, datos sobre el formato del audiolibro que ofrece la oportunidad de leer escuchando. La Región se sitúa a la cabeza nacional en la cantidad de títulos ofrecidos en este formato, con un total de 2.372. Los préstamos de estos libros realizados durante 2021 ascendieron a 9.584.

Campuzano subrayó el hecho de que «a pesar del difícil contexto actual, marcado por la crisis sanitaria, la Biblioteca sumó 5.150 nuevos socios en 2021, alcanzando la cifra de 202.300». Este es uno de los objetivos que se marcó el actual director de la institución cultural.

Lara, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de agosto, aseguró entonces que el principal desafío era la vuelta de los usuarios a las instalaciones situadas en la Avenida Juan Carlos I de la capital murciana.

José Luis Garci, Manuel Jabois o Gracia Querejeta, entre las visitas de este año

El acto sirvió para presentar el balance anual de la Biblioteca Regional de Murcia. Juan Carlos Caval

José Luis Garci, Luis Piedrahita, Rosa Belmonte, Gracia Querejeta y José Ángel Mañas son algunas de las personalidades que visitarán la Biblioteca Regional de Murcia este año, en el marco de la campaña Región de Murcia, Región de letras, según anunció ayer Campuzano.

Así, la consejera de Cultura explicó que «el ciclo El cine como género literario contará la próxima semana con la presencia de Gracia Querejeta, una de las más afamadas directoras españolas». Este ciclo contará también con la participación, en el mes de mayo, de José Luis Garci, uno de los directores españoles oscarizados por su histórica cinta Volver a empezar.

Por su parte, el ciclo de El canon de la BRMU contará en los próximos meses con las intervenciones de Rosa Belmonte, Manuel Moyano, Andrés Neuman y Manuel Jabois, y recibirá una visita especial con motivo del Día del Libro, el 21 de abril, en una edición singular del mencionado ciclo, con la participación del polifacético artista Luis Piedrahita.

El ciclo cerrará esta temporada con Maite Rico, responsable de La lectura, una de las principales revistas culturales de nuestro país.

El 4 de febrero, en el marco de la exposición Divina ciencia: de la probeta a la viñeta, intervendrá Damián Mollá, conocido popularmente por ser una de las hormigas del programa El hormiguero, y autor del libro Oh, my God!: La mitología que no sabías que sabías.

El próximo mes, la Biblioteca proyectará el documental Generación Kronen, donde aparecen los grandes iconos literarios de la España de los años noventa, y tendrá lugar una charla entre el director del mismo, Luis Mancha, y José Ángel Mañas, el autor de Historias del Kronen, novela que dio nombre a dicha generación.

Además, la institución cultural acogerá en las próximas semanas una exposición de obras pictóricas y escultóricas vinculadas con la literatura en la que participarán artistas de la Región como Álvaro Peña, Antonio Rosa, Luis Sáez Gómez, Silvia Viñao, Salvador Torres, Piedad Martínez Torres, Antonio Vidal Máiquez, Petrus Borgia, Sofía Tornero, María Luisa Martínez León, José Semitiel, Carlos Montero Gil, Javier Lorente y Fernando Sáenz de Elorrieta.

La titular de Cultura destacó ayer que «por la Biblioteca Regional han pasado en esta nueva etapa personalidades como Fernando Savater, Manuel Vilas o Rosa Montero, a quienes se sumarán en los próximos meses intelectuales y autores de la talla de José Luis Garci, Rosa Belmonte, Manuel Jabois o Luis Piedrahita».