Tras cinco adelantos que fueron alimentando los deseos, por fin ha llegado el esperado álbum debut de los chilenos Emilia y Pablo, Territorio de delirio, producido por Diego Galaz, con sabor andino y aires aflamencados; un disco -en el que participa Niño de Elche- donde habitan la poesía del cuerpo y la música de raíces latinoamericanas.

Emilia Lazo y Pablo Cáceres comenzaron su andadura conjunta musicando poemas de mujeres a propuesta del festival Ellas Crean. Desean «profundizar en territorios más inexplorados» componiendo una suerte de canción ecléctica (de Simon & Garfunkel o Tuck & Patti a Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Violeta Parra, o Quilapayún). Recién galardonados con el Premio Pulsar al Mejor Videoclip por Temblor - Enajenación, uno de los sencillos extraídos del LP, reemprenden la gira de presentación de Territorio de Delirio, frustrada su visita en noviembre. Mejor escucharlos en vivo, donde se manifiesta con esplendor el «contenido hechizado» de su viaje surrealista. El dúo se presenta mañana ante la sociedad murciana en el teatro Bernal de la pedanía de El Palmar.

Os conocisteis en Chile y volvisteis a encontraros en España. ¿Cómo fue?

Nos reencontramos en España porque estudiábamos teatro en una escuela, y seguimos haciendo música tal como lo hicimos cuando nos conocimos en Chile.

¿Cómo se puso en marcha esta andadura conjunta de Emilia y Pablo?

Nos invitaron a musicalizar unos poemas en un festival en Madrid. A partir de ese encargo de unas poetas, que fue la canción Territorio de lirios y pájaros, nos dimos cuenta de que podíamos componer juntos, y decidimos hacer el disco Territorio de delirio.

¿Y qué os sentís, actores que además cantan o cantantes que también actúan?

El actor… me encanta, y el cantante también está en un escenario; de alguna manera también está interpretando. Es como lo mismo al final.

¿Cómo llegaste a esta combinación de aires aflamencados y ritmos latinoamericanos?

Debido a la influencia de familiares. Tenemos lazos españoles: mi abuelo es español, la madre de Emilia también. Siempre hubo en casa música española. Mezclado ya con lo que hay en Chile y en Latinoamérica, cantantes como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Caetano Veloso, y ya con lo escuchado aquí: claramente de ese tipo de cante, de ese tipo de tocar.

¿Qué podemos encontrar en las canciones de Territorio de delirio?

Muchos paisajes, muchas músicas diferentes, cantos a capela, ritmos más de salsa como la canción que tenemos con Niño de Elche. Tengo alguna canción con guitarra eléctrica, pero, más que nada, van a encontrar mucho folclore y mucha raíz latinoamericana con tintes flamencos.

¿Cómo definirías en definitiva Territorio delirio?

Como un viaje surrealista.

¿A lo Jodorowsky?

Como Jodorowsky, sí. Nosotros estamos también muy influenciados por Magritte, Artaud… Jodorowsky, claramente, anda por ahí siempre, como chileno que es.

El Niño de Elche es un invitado de excepción en una canción maravillosa. ¿Cómo llegasteis al encuentro con él?

A través de Instagram conversábamos porque a él le gusta mucho Quilapayún, y los Jaivas, una banda chilena. Nos llamó la atención que le gustase y compartiese la música de ellos, y hablando y conversando sobre música fuimos creando una amistad.

¿Qué impacto buscáis causar en los oyentes con este disco?

Buscamos que disfruten, que viajen con el disco, que se tomen el tiempo de sentarse, de sentirlo y disfrutarlo.

¿Cómo se construyó el disco?

Las dos primeras canciones fueron estos poemas que nos pidieron que musicalizáramos, y luego Emilia había compuesto algunas canciones, yo otras; luego compusimos muchas juntos, y se fue construyendo también de la mano de nuestro productor Diego Galaz, que nos fue ayudando a ponerle más instrumentos, nos presentó muchos músicos, y así hizo que también nuestra música creciera. Por ejemplo, en Murcia vamos a tocar en trío, con un percusionista que lleva muchas percusiones, desde tumbadoras, panderos cuadrados del norte de España… Una serie de elementos que hacen que crezca el disco, que crezca el directo, y Emilia y yo como músicos.

Enfocáis este proyecto como algo multidisciplinar. ¿Qué reto supone en vivo? Dices que vais a contar con algún apoyo. Vuestra puesta en escena tiene que ser muy especial.

Sí, para Murcia iremos con un percusionista, y para la presentación del disco que haremos en Madrid en los Teatros del Canal tocaremos en quinteto, habrá performers también, como bailarines. Está dirigiendo un director de teatro. Estamos apostando por un formato más grande que es también más espectáculo. Deja de ser ya un concierto. También cogemos los elementos que tenemos ya en los videoclips. Estamos trabajando la estética y las imágenes mezcladas con la música.

Supongo que vuestras actuaciones se sienten muy teatrales...

Sí, sí. Como estudiamos teatro y actuación, siempre está ligado a lo que hacemos desde la composición, desde las letras de las canciones, el directo... Cómo utilizamos el cuerpo o desde dónde planteamos los videoclips es fundamental para nosotros.

¿El público ha entendido bien vuestro proyecto? ¿Qué os diferencia de otros dúos?

No sé. Yo creo que, aparte de la música, es lo audiovisual y el directo, cómo lo afrontamos, desde dónde, desde el tema de vestuarios… Es la performance más que nada.

¿Cuándo? Este sábado, 20.00 horas

¿Dónde?  Teatro Bernal, El Palmar (Murcia)

¿Precio?  Desde 6 euros