El Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia retoma hoy a partir de las 20.30 horas su ciclo de exposiciones con dos muestras que recogen el trabajo de investigación artística de los creadores murcianos Eduardo Balanza, con Metamorfosis, y Ricardo Escavy, con Correspondencias en acto.

Eduardo Balanza y su 'Metamorfosis'

En Metamorfosis, Balanza (Murcia, 1971) se propone desmontar la idea de que la ciencia ocupa un espacio que está separado de la política y de la vida colectiva en general, proyectando una mirada hacia el paisaje natural y cultural de la Región mediante la industria de la seda como un paradigma de los modos en que la asociación de muchas entidades, como los animales, las plantas, las tecnologías, los virus, las bacterias o las instituciones científicas, conviven e interactúan.

Balanza se formó entre La Habana y Nueva York en cine, artes visuales y diseño. Metamorfosis, comisariada por el arquitecto Miguel Mesa del Castillo, es una celebración de la naturaleza simbiótica del mundo, a través de la mirada de Balanza, y tiene una trayectoria en la que se superponen varias disciplinas como el vídeo, la instalación y la fotografía, mezclando en sus investigaciones arte, ciencia, tecnología y naturaleza.

'Correspondencias en acto' de Ricardo Escavy

La muestra de Escavy ahonda en la relación entre pintura y música. ISRAEL SANCHEZ

Por su parte, la investigación en torno a la pintura que propone Escavy (Calasparra, 1979) en Correspondencias en acto se centra en la relación perceptual que se realiza entre lo plástico y lo musical, por el amplio espectro de similitudes que existen entre ambos lenguajes. Escavy vive y trabaja en Murcia, donde desarrolla un trabajo plástico de naturaleza geométrica. 

Esta muestra, que ocupará el Espacio 2 del Párraga hasta el 3 de marzo, explica cómo una imagen mental reproduce esquemas de la música y de qué manera se puede visualizar una composición musical. En esta exposición una serie de lienzos de gran formato dialogan con obras realizadas en papel que van modulando diferentes composiciones.