Una treintena de cuadros de artistas contemporáneos de la talla de Millares, Tàpies, Barceló, Saura o el Equipo Crónica, entre otros, se podrán visitar a partir del próximo 3 de febrero en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban de Murcia a través de la muestra Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera.

Las obras, todas ellas de gran formato, son parte de la colección de Mariano Yera, la más importante con obras de artistas de los últimos 80 años fuera de los grandes museos, según la definió ayer durante los trabajos de montaje de la exposición uno de sus comisarios, Nacho Ruiz.

Según destacó, la exposición no solo es importante por los nombres de los artistas que la componen, sino por las obras seleccionadas, ya que cada una de ellas es una de las piezas más representativas de su autor.

Junto a las creaciones de los grandes maestros del siglo XX se podrán ver también obras de artistas contemporáneos ya consolidados como Miki Leal o Miguel Fructuoso, recorriendo así dos generaciones de creadores.

La exposición, detalló Ruiz, no seguirá un discurso cronológico como suele ser habitual, sino que se va a generar un «mapa de genealogía» en el que se relacionará cada trabajo con los de sus antecesores y predecesores.

Para contextualizar a estos creadores se va a llevar a cabo en paralelo a la muestra un simposio en el Centro Párraga los días 3 y 4 de febrero en el que participarán la hija de Yera y actual directora de la colección, Natalia Yera, las conservadoras de la misma, Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra y varios de los artistas que exponen en la muestra, entre otros.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón, consideró «un privilegio» poder tener parte de la colección del empresario riojano en la Región de Murcia, ya que es muy poco frecuente que estas obras viajen y se expongan «fuera de casa».