El Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) acoge hasta el 5 de febrero una llamativa exposición, tanto por la obra exhibida como por su autora, la iraní Fatemeh Zahab Sainie. Para empezar, no es fácil encontrar a artistas persas de su nivel exponiendo en España. Ella misma ha vivido en sus propias carnes las enormes dificultades a las que deben enfrentarse los creadores del país para que su obra llegue a nuestro país, pero es que también, asegura, le resulta muy difícil conseguir el material con el que ejecutar sus cuadros. Por eso, Zahab Sainie ha visto su trayectoria artística interrumpida en numerosas ocasiones; de hecho, no fue hasta 2017, cuando fue seleccionada para la IV Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela de Caudete (Albacete), cuando definitiva y decididamente retoma su actividad.

Desde entonces, ha expuesto varias veces en nuestro país, haciendo gala de una delicadeza innata para el arte gótico, como puede verse en Encontrando los sueños, la muestra que protagoniza en el LAC y que ayer fue inaugurada en su nombre por Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia. El edil de Ciudadanos destacó «la calidad de los trabajos» de esta joven autora «de gran talento creativo» que, en palabras de García Rex, «viene a enriquecer la oferta cultural de la ciudad durante las próximas semanas». Así, quienes se pasen por este espacio –abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas– podrán apreciar «la obra de una narradora de sueños, en constante crecimiento, creadora de amplios recursos técnicos, con los que da vida y luz propia incluso a lo más rudo y tosco», apuntan desde el consistorio sobre una muestra comisariada por Valerio Venneri.

La autora

Nacida en Isfahán (Irán) en 1983, y licenciada en Matemáticas por la Islamic Azad Univerrity Mobarake Esfahan, sus comienzos en el mundo de la acuarela fueron realmente tardíos: a la edad de los 25 años. Inicialmente comienza a formarse con profesores que trabajan en el realismo, pero pronto sería el impresionismo el que despertaría su interés, familiarizándose con esta corriente a través de Internet. En concreto, Fatemed Zahab Saniei estudia las pinceladas y detalles de artistas como el uruguayo Álvaro Castagnet y el croata José Zbukvic, dando forma a un estilo personal y de gran complejidad técnica del que hoy hace alarde –aunque sea desde la distancia– en el barrio del Carmen.