En 1996, el desaparecido Wes Craven se sacó de la manga una película de culto casi sin pretenderlo. Principalmente porque la Scream original –que en España no pudimos resistir la tentación de subtitularla Vigila quién llama...– fue, en sí misma, su primera parodia (autoparodia, claro). Porque sí, años más tarde este filme daría lugar a la popular saga Scary Movie, deliberadamente cómica, pero incluso la cinta de Craven ‘escondía’, bajo su apariencia de slasher adolescente canónico, toneladas de sátira basada en la referencialidad (en concreto, a otras cintas del género como Halloween, Pesadilla en Elm Street y Viernes 13). Este burdo pastiche fue, contra todo pronóstico, la clave para que Scream se convirtiera en ‘algo más’ y para que Dimension Films, su productora, permitiera a Craven filmar hasta tres secuelas: en 1997, 2000 y 2011, ésta última abonada ya definitivamente a la comedia negra.

Sin embargo, un tumor cerebral se llevó por delante al cineasta en 2015 y, con él, el futuro de la franquicia. Hasta ahora. Porque hoy alguien vuelve a ponerse la icónica máscara de Goshtface; hoy alguien vuelve a matar en el tranquilo pueblo de Woodsboro. Y lo hace con una quinta entrega para celebrar el 25 aniversario de la original. Bautizada simplemente como Scream, la película que hoy llega a las salas de la Región corre a cargo del colectivo de cineastas conocido como ‘Radio Silence’, que está formado por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett y Chad Villella, éste último en tareas de producción. Como referencia, la siniestra comedia Ready or not, de 2019.

Esta nueva secuela, que retoma los hechos de la del ‘96 –aunque un par de décadas más tarde– cuenta con el aval de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, protagonistas de aquella y de vuelta en Woodsboro para reflotar, desde el cast, la franquicia. Sin embargo, y como no podía ser menos, Ghostface no les perseguirá a ellos, sino a un grupo de ‘adolescentes’ entre los que aparecen Jack Quaid, Jenna Ortega, Marley Shelton, Kyle Gallner y Dylan Minnette.

La película funciona así como puerta de entrada a la franquicia –que ha recaudado más de 330 millones de dólares a nivel mundial– para «una nueva generación» de personajes, explica Ortega. «Es realmente cool ser parte de esta increíble saga de la que todos somos fans. Continuar esta historia es algo muy emocionante», señaló la actriz mexicana –conocida por la serie Vida (2018-2020) y la película In the heights (2021)– en una entrevista promocional. Por su parte, Melissa Barrera, otra de las nuevas caras de Scream, recordó que estos títulos se basan especialmente en las «sorpresas» y los «giros» de guion inesperados, y en este sentido, asegura, como fanática de las películas anteriores, que el equipo detrás de esta nueva cinta ha rendido un gran homenaje al trabajo de Craven. Ahora le toca al espectador decidir si esto es así efectivamente y, también, claro, descubrir quién anda detrás de la máscara empuñando un cuchillo jamonero.