La murciana María Herrero regresa mañana a casa para, como directora de la compañía Proyecto Barroco, presentar en el Teatro Circo La historia más surrealista jamás cantada (El legado), un montaje que ellos mismos definen como «un cuento musical para adultos». «En él –explican– iremos conociendo la historia de Kralice, una joven musulmana que cuida la casa de la conocida pintora catalana Remedios Varo a la muerte de esta». La trama se desata cuando la protagonista encuentra en el sótano un cuadro «muy especial» cuyas figuras cobran vida mágicamente.

Estos personajes pictóricos resultan ser diferentes reyes y reinas del medievo y del renacimiento, y establecerán una relación «cuanto menos sorprendente» con la joven Kralice. «Una mezcla de hechos reales y ficticios hilaran este cuento en el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y de diferentes trovadores medievales; textos que serán de gran importancia en la narración y que nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea», adelantan desde Proyecto Barroco.

«Basándonos en las relaciones de estos divertidos personajes, analizaremos la importancia de lo que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo», detallan Herrero y los suyos a través de una nota facilitada por el propio TCM. Así, La historia más surrealista jamás cantada (El legado) plantea una reflexión sobre el poder y la historia que «nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor. Porque como bien dice la célebre cita, ‘aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla’».

Un apartado musical clave

«Me he dado cuenta de que la música es una buena manera de acercar textos clásicos que igual, en principio, pueden resultar de difícil comprensión para buena parte del público», comenta Herrero. De este modo, el apartado sonoro –efectos incluido– es clave durante las representaciones de esta producción, que cuenta con un pianista y un percusionista de claras influencias contemporáneas. Por su parte, las voces tienen claras inspiraciones en el canto gregoriano.

Sobre los personajes, estos se inspiran en los bufones de Lecoq, y se ha utilizado como herramienta el trabajo de creación del Odin Teatret y del estudio de la pintura surrealista, renacentista y medieval. De esta manera, para la narración de la historia, el elenco –Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrástazul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana y Amaranta Munana– hace uso del trabajo coreográfico y de partituras de movimiento.

¿Cuándo? Mañana, 20.00 horas

¿Dónde? Teatro Circo, Murcia

¿Precio? 10/12/15 euros