El Ballet Imperial Ruso vuelve esta sábado al Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia para celebrar la rica historia de este gran género tanto danzístico como dramático. Y que, si bien la formación siberiana se encuentra inmersa en una gira con la que pretende homenajear al gran Piotr Ilich Tchaikovsky, uno de los más grandes compositores de la historia del ballet -cosa que también hará a orillas del Segura-, la formación dirigida por Gediminas Tarandá también incluirá, a modo de clausura, una versión del Bolero de Maurice Ravel, «la obra más solicitada en todo el mundo del repertorio clásico». 

Así, este espectáculo reúne los fragmentos más destacados de obras universales de Tchaikovsky como El lago de los cisnes, el Cascanueces -de la que se interpretará La fiesta mágica- y La bella durmiente, de la que se recreará La boda de la princesa Aurora. «Es una oportunidad única para disfrutar de estas grandes coreografías en directo y una forma ideal de introducir a los más pequeños en la belleza de la danza», explican desde la Consejería de Cultura -responsable, a través del ICA, de la programación del Villegas-, que también confirma la participación de algunos alumnos de la Escuela de Danza de María José Buitrago. 

La gala, para la que se han agotado las localidades a la venta, cuenta con un elenco de 35 bailarines y los solistas principales son Irina Adilova, Yana Cherkashina, Narimán Bekzhanov y Lev Brel. Además, la productora de esta mítica compañía desde su fundación, Tatiana Solovieva, también estará en Murcia y presentará en el entreacto de la gala su libro Entre dos orillas. Un recorrido vital con el ballet y la historia como protagonistas (edición de 2021, con prólogo de César Vidal), en el que, entre los muchos temas dedicados a la danza, está descrita la historia del Ballet Imperial Ruso y la importante aportación del propio Gediminas Tarandá y, por supuesto, de la bailarina moscovita Maya Plisetskaya, gran impulsora de la compañía para su fundación en 1994 como heredera de la escuela rusa de ballet, cuyas tradiciones y continuidad se transmiten de generación en generación.

 El nombre de la compañía, por cierto, es un homenaje a la memoria de la familia imperial de Rusia, que hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura rusa, incluida la creación de los teatros Bolshoi y Mariinsky, donde nació y creció la gloria del ballet ruso, incluido Tarandá. 

¿Cuándo? Mañana, 20.00 horas

¿Dónde? Auditorio Víctor Villegas, Murcia

¿Precio? Entradas agotadas