Un trimestre más, el ciclo de encuentros ‘Cartagena Piensa’ renueva su programación para ofrecer más de una treintena de actividades «que invitan a la ciudadanía a plantearse algunos de los retos a los que la sociedad se enfrenta actualmente». Así lo apuntaban ayer fuentes consistoriales, que, en esta ocasión, informaban de una serie de conferencias en torno a cuestiones como la crisis ambiental, la diversidad cultural y su reflejo en los medios, la historia de la ciencia en España, la gobernanza en tiempos de incertidumbre, la figura de Clara Campoamor y la cuestión de la pornografía y su relación con la violencia contra las mujeres. También sobre la psiquiatrización de la crisis, la reflexión filosófica sobre el sexo como fenómeno humano, o el legado de la lucha de las mujeres obreras.

La presentación de las actividades corrió a cargo de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que estuvo acompañada por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel; la directora de la Alianza Francesa de Cartagena, Hélenè Audouit; el representante del Círculo de Silencio de la ciudad portuaria, Antonio Sicilia; la responsable de las VII Jornadas ‘Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes’, Encarna Cánovas, y, finalmente, a Gele Artés, representante del Grupo Promotor de ‘Cartagena Piensa’. «Este trimestre viene marcado por la colaboración, un año más, con las jornadas educativas antes mencionadas, del mismo modo que acoge de nuevo las jornadas solidarias ‘Aquí sólo queremos ser humanos’, dedicadas a llamar la atención de sociedad y administraciones sobre el insoportable drama humano que supone la llegada de migrantes cruzando el mar y la denuncia por las insuficientes políticas públicas para afrontar esta situación», indicó la vicealcaldesa.

Una de las principales novedades de este trimestre será la celebración de la ‘Noche de las Ideas’, un acontecimiento cultural internacional al que se suma ‘Cartagena Piensa’ de la mano de la Alianza Francesa de Cartagena y de la UPCT y que se conmemora cada enero, de forma simultánea, en más de un centenar de países. En concreto, este evento tendrá lugar el jueves 27 bajo el título ‘(Re)construir juntos’ y contará con varios talleres de filosofía, ciencia y tecnología; un concierto de la compositora, cantante y multiinstrumentista Adaora en Mr. Witt, y uno de los encuentros más destacados del programa: el que enfrentará a Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, y al sociólogo y politólogo francés Sami Naïr. La charla, que tendrá lugar en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, se ha titulado ‘¡Cosmopolitas, uníos!’.

Pero, además, entre los invitados de esta edición hay nombres tan destacados en sus respectivos ámbitos como el de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exsecretario general de la Unesco; José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la Ciencia y vicepresidente de la RAE, y Óscar Camps, director y fundador de la asociación Proactiva Open Arms. Por otro lado, entre los reconocidos filósofos y ensayistas que visitarán la ciudad hasta finales del mes de marzo están –además de Naïr y Jarauta– José Luis Villacañas e Ignacio Castro. También lo harán juristas y activistas medioambientales como Teresa Vicente y Maite Mompó; el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles; la periodista Lucía Mbomio; la historiadora y experta en movimientos sociales Dolors Marín; la politóloga Cristina Monge; la profesora Flori Celdrán, y la experta en estudios de género y ensayista Mónica Alario, entre otros.

En cartagenapiensa.es pueden consultarse la fecha y hora de cada charla, a las que en principio se podrá asistir físicamente (algo que en los últimos meses se ha alternado con los encuentros virtuales). Y es que la organización del ciclo «quiere mantener la presencialidad en todos los actos en que sea posible, atendiendo a las limitaciones que nos impone la pandemia y con todas las medidas sanitarias que nos exige la situación para hacer las actividades de forma segura», apuntan desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, que incide en que ‘Cartagena Piensa’ es algo más que estas ponencias. «Se ha propuesto un conjunto de talleres y actividades territorializadas en barrios que son seña de identidad de este proyecto, como son los talleres de Filosofía para niños y niñas, el Curso de Filosofía para Adultos, el club de lectura de ensayo, los ‘Cafés con ciencia y pensamiento’, etc.», apuntan. El barrio elegido en esta ocasión es Ciudad Jardín.