Tras salir de Murcia con 16 años, Ramón Gaya inició una vida errante por diferentes ciudades del mundo: México DF, París, Roma, Venecia, Florencia, Valencia... «Un listado habitual de residencias en el que sorprendentemente no suele aparecer Madrid, a pesar de ser un lugar decisivo en su devenir biográfico», señalan fuentes del Ayuntamiento de Murcia. Y es que el recordado pintor vivió durante «muchos años» en la capital del Estado; incluso en dos etapas diferentes: antes de la Guerra Civil y tras su regreso al exilio. Por eso, para arrancar este 2022, el museo que lleva su nombre ha querido recuperar de entre sus fondos algunos de los cuadros del murciano con mayor vinculación a la que también fue su casa.

Así, desde ayer puede visitarse en el espacio de la Plaza de Santa Catalina –de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, además de los domingos en horario matinal– una exposición de trece obras titulada Madrid interior y que está dividida a su vez en tres apartados: vistas de la ciudad, el interior de la casa/estudio y El Prado. «Son trabajos que ofrecen perspectivas diferentes a ojos del pintor sobre tres escenarios distintos y muy importantes en el día a día de Gaya», apuntan los responsables de la muestra. Por ejemplo, «se sabe que el murciano visitó centenares de veces el Museo del Prado, y allí, en sus salas, pintó en innumerables ocasiones, dejándonos como legado obras como su versión de El niño de Vallecas, de Velázquez».

Pero, efectivamente, la muestra también destaca los trabajos pintados en su casa o estudio. En este apartado hallamos dos obras: «un autorretrato hecho en su piso de la calle Cuchilleros y otro homenaje a Velázquez, uno en el que vemos un cuenco de Indias comprado por el matrimonio Gaya en sus paseos por el Rastro», apuntan desde el consistorio. Por último, la sección ‘Vistas de la ciudad’ está compuesta de tres pinturas: El Retiro, Tejados de Madrid y En la Plaza de París. En la primera utiliza, única y exclusivamente, la técnica pastel; en la segunda, refleja sus vistas desde la casa de la familia Bergamín, en la que residió durante una convalecencia, y, en la última, ofrece una perspectiva pintada desde el interior de su casa, en la calle General Castaños, la última vivienda del pintor en la capital. 

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, «se trata de una muestra que proyecta, una vez más, el magnífico legado de Ramón Gaya. Una opción cultural muy recomendable para los murcianos y para quienes nos visiten que les llevará a profundizar en la obra del gran pintor y escritor local». La exposición permanecerá colgada hasta el 1 de mayo.