El Teatro Real ha informado este lunes del fallecimiento de Miguel Muñiz, quien fuera su director desde 2004 hasta 2012, etapa durante la que contribuyó a modernizar e impulsar la apertura del coliseo operístico madrileño.

"Con gran pesar, acabamos de conocer la noticia de que nos ha dejado Miguel Muñiz", señala el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, cuyo equipo ha querido mandar su "cariño" a la familia y amigos de quien fue uno de sus principales responsables. No se ha facilitado ni la causa ni el día exacto de la muerte.

En declaraciones recogidas en un comunicado posterior, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recordado que fue él quien lo propuso como director general a la ministra de Cultura Carmen Calvo y que "se retiró en 2012 habiendo desempeñado una extraordinaria labor en los tiempos difíciles de la crisis económica de 2008".

"Además de ser un muy buen profesional, como había demostrado en la presidencia del ICO, Miguel ha sido una excelente persona", ha añadido Marañón en estas palabras de homenaje.

Nacido en Orense en 1939, Muñiz era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en su dilatada trayectoria profesional estuvo vinculado a diversas instituciones y empresas públicas y privadas.

En 1982 fue nombrado secretario general de Economía y Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda y en 1986, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo que ejerció hasta 1996.

El 27 de septiembre de 2004 fue nombrado director general del Teatro Real y bajo su mandato se llevaron a cabo iniciativas como la puesta en marcha de las "entradas de ultimo minuto", el proyecto audiovisual y las primeras grabaciones de ópera en DVD.

Durante esa etapa también surgieron iniciativas como el proyecto social, cuya iniciativa de "Música en la cárcel" obtuvo la Medalla al Mérito Social Penitenciario dos años consecutivos, así como la creación de los festivales de jazz y flamenco en la Sala Principal del Real o las primeras jornadas de "Puertas Abiertas".