Más de 150 películas distribuidas en 24 ciclos temáticos componen la nueva programación de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal, que comienza este viernes y se extenderá hasta finales de abril.

El cine español, con la práctica totalidad de las películas nominadas a los Goya, y un ciclo comisariado por los profesores Joaquín Cánovas y Francisco Jarauta, marcarán las líneas maestras de la nueva programación, en la que destacan filmografías africanas, japonesas y polacas, así como un homenaje al Festival Internacional de Cine de Cartagena por su 50 aniversario. El buen patrón, la película dirigida por Fernando León de Aranoa que ha batido el récord de candidaturas, con un total de 20 nominaciones, inaugura este viernes el nuevo programa.

Dentro del ciclo dedicado a las películas nominadas a los Goya, se han programado Josefina (Javier Marco), los días 11 y 15 enero; Madres paralelas (Pedro Almodóvar) los días 18 y 19 enero; Las leyes de la frontera (Daniel Monzón) el 4 y el 6 febrero; Mediterráneo (Marcel Barrena) los días 1 y 4 marzo; o Tres (Juanjo Giménez), cuya protagonista, la murciana y ganadora del Goya Marta Nieto, presentará la proyección el viernes 21 de enero.

Igualmente seguirá en marcha el ciclo ‘La sala de los cineastas’, durante el cual visitarán la Filmoteca autores como Chema García o Jonás Trueba, para presentar sus obras Espíritu sagrado, el 28 y 29 enero; y Quién lo impide, el 17 y 18 de febrero. Francisco Jarauta y Joaquín Cánovas se unen para proponer las películas de su vida a través del ciclo titulado ‘Una declaración de amor a la historia del cine’.

Su selección incluye las películas Metrópolis (Fritz Lang, 1927), que se proyectará el 23 enero, con banda sonora interpretada en directo por el músico murciano Salvador Martínez; Amanecer (F.W. Murnau, 1927), que se ofrecerá los días 11 y 16 enero; y Ciudadano Kane (Orson Welles,1941), que podrá verse los días 26 y 27 enero.

También forman parte de este ciclo Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968), que se proyectará los días 8 y 10 febrero; La mirada de Ulises (Theo Angelopoulos, 1995), que podrá verse el 16 marzo; Babel (Alejandro González Inárritu, 2006), programada para el 31 marzo; El arca rusa (Aleksandr Sokúrov, 2002), que se ofrecerá el 6 abril; y Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021), prevista para los días 18 y 20 abril. Completan el ciclo las películas Cabaret (Bob Fosse, 1972), el 12 y 13 febrero; Gritos y Susurros (Ingmar Bergman, 1972), el 14 y 15 febrero; El fantasma del Paraíso (Brian De Palma, 1974), los días 18 y 19 marzo; y Annette (Leos Carx, 2021), el 1 y 3 abril.

Por otra parte, el ciclo-homenaje al FICC incluye una selección de las películas más destacadas que se han proyectado en sus 50 años, entre las que destacan Incendies (Denis Villenueve, 2010), el 11 y 12 enero; Border (Ali Abbasi, 2018), los días 18 y 21 enero; El acorazado Potemkim (S.M Eisenstein, 1925), el 25 enero; Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson, 1961), el 26 enero; La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), el 14 febrero; 1492. La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), el 1 y 2 marzo; o Tiburón (Steven Spielberg, 1975), el 18 marzo.

La reflexión sobre la condición humana y el manejo del tiempo, dos de los principales rasgos del cine de Terrence Malick, también pasarán por la Filmoteca. Druante los próximos cuatro meses, ‘El cine de Terrence Malick: Una visión poética de América’, sumergirá a la Región en su universo creativo con la proyección íntegra de su filmografía. Otras de las novedades es la puesta en marcha de un ciclo sobre el doblaje en España. Así, ‘Las voces de nuestra vida: El doblaje en España’, visibilizará las voces de algunos de los actores y actrices de doblaje más reconocidos.

Además, gracias a la colaboración de la Filmoteca con otras entidades, se podrá disfrutar de ciclos como la ‘Muestra de Cine Polska’, ‘Universo Lem’, ‘Cine Japonés Contemporáneo’, ‘Belmondo Le Magnifique’, ‘Fespaco 2021’ (selección de películas del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou) o los cortometrajes nominados a los Premios Bafta.