La Consejería de Cultura y Educación, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha convocado ayudas de concurrencia competitiva, por valor de 643.000 euros, para la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y de la música.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, indicó que «el objetivo de esta convocatoria es reforzar la competitividad de las industrias culturales de la Región, así como la dinamización de la cultura y la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales, para mejorar la oferta de producción cultural, de forma que sea cada vez más atractiva para la propia sociedad y a la vez más competitiva a nivel internacional».

Según la convocatoria que ha publicado recientemente el ICA en su web, las inversiones de los proyectos subvencionables deberán ir destinadas a la transformación medioambiental, transformación digital o mejora de la gestión. La resolución detalla que se podrán destinar las subvenciones a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, los sistemas de iluminación digital, sistemas de vídeo digital, maquinaria escénica y las mejoras de la sala o de espacios necesarios para su funcionamiento, para aumentar la eficiencia y ahorro energético, entre otras acciones.

Las ayudas deberán circunscribirse a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares, ya sean de titularidad pública o privada. Además, a cada proyecto se le concederá una ayuda máxima de 193.000 euros y la inversión podrá subvencionarse hasta un 80 por ciento. Cada titular podrá presentar hasta dos solicitudes y el plazo de presentación finalizará el 22 de febrero.

Estas ayudas proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation financiado por la UE. Este tiene el objetivo de paliar los daños causados por la covid y proporcionan una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Así, se destaca que las actividades de cultura en vivo habrían sido unas las más afectadas.