El Teatro Villa de Molina de Segura todavía tiene que cerrar su programación de 2021 con el Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de la localidad. Será el jueves y la formación contará con Raúl Céspedes como director y Alejandro Calvo, Alejandro López y Claudia Párraga como pianistas solistas para un repertorio que incluye obras de Haydn, Ennio Morricone y Joe Hisaishi, creador de la banda sonora de El viaje de Chihiro. Sin embargo, la dirección de este espacio –con Juan Francisco García Saorín a la cabeza y el apoyo de la Concejalía de Cultura de Soledad Nortes– ya tiene un ojo puesto en 2022; tanto que, bajo el lema ‘Regala teatro’, ya ha presentado su calendario para el primer cuatrimestre del próximo año. 

En total, se incluyen 28 representaciones en las que hay dramaturgia, pero también música, danza y hasta poesía. En cualquier caso, sin grandes conciertos de música mainstream –la clásica se lleva todo el protagonismo en este apartado–, es efectivamente el teatro el gran protagonista, con visitas ilustres como las de los actores El Brujo, Pepe Viyuela, Javier Gutiérrez y Emilio Gutiérrez Caba.

El año comenzará el día 2 con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Asociación Pro Música de Molina, mientras que el domingo 9 de enero, para cerrar la semana de Reyes, el Villa acogerá el espectáculo Magic dreams, un musical de la productora madrileña Wonderland Eventos en el que los más pequeños de la casa podrán cantar las canciones de sus películas favoritas mientras, sobre el escenario, se sucederán las acrobacias y las coreografías.

El día 14 del mes próximo visitará Molina la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, que presentará su particular versión de la shakespereana Tito Andrónico. Protagonizada por José Vicente Moirón y dirigida por Antonio C. Guijosa, este montaje –con texto adaptado por Nando López– logró siete nominaciones a los Premios Max 2021: Mejor Espectáculo de Teatro, Actor, Actriz, Dirección, Versión, Iluminación y Vestuario. Y pocos días después, el 22 de enero, otro acontecimiento teatral de magnitud: Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se subirá a las tablas del Villa con Dos tablas y una pasión, el personal homenaje del carismático intérprete cordobés a los grandes de la dramaturgia nacional e internacional.

El Brujo en ‘Dos tablas y una pasión’. L. O.

Curiosamente, al día siguiente (23), los cartageneros Monis Producciones representarán en Molina su obra Federico, el niño poeta, dedicado a uno de los mayores astros del teatro español, mientras que el 29 será la Federación de Teatro Amateur de la Región de Murcia (Fateamur) la que tome las tablas para revivir otro texto clásico: Salomé, de Oscar Wilde, en la que el irlandés narra la historia evangélica de Jokanaan. Por último, para cerrar el mes de enero, Pro Música Molina ofrecerá otro concierto para niños: Mozartland, con el que los molinenses más jóvenes podrán conocer al maestro austríaco.

Febrero arranca con otra compañía de la Región, Teatro Silfo, que llevará a la localidad a la última ganadora del premio a Mejor Espectáculo en los Azahar, La casa de atrás, una obra inspirada en el Diario de Ana Frank. Será el viernes 4 de febrero, y ese domingo (6), PupaClown presentará en el Villa su último montaje, La aventura de Bruno y Estela, con Alfonso López y Pepa Astillero sobre las tablas y el laureado Luisma Soriano a la dirección: teatro de calidad para los más pequeños.

El día 11, la asociación Pro Música presentará el tercero de sus cinco espectáculos para esta temporada: el concierto Márgenes de la música. Flamenco y música latinoamericana y española. El cuarto –un recital de canto y piano titulado Zarzuelas y árias de ópera– será poco más tarde, el día 24, pero antes pasarán por el Villa dos obras de teatro y un espectáculo de danza. La primera será otro clásico: Tartufo (12 de febrero), una comedia de Molière a cargo de los madrileños Lantia Escénica y que traerá a Molina al televisivo actor Pepe Viyuela; la segunda, uno de los montajes mejor recibidos de las últimas temporadas por el público regional: Despedida de casada (18 de febrero), de Doble K Teatro, y la danza llegará de la mano del Ballet Flamenco de Murcia con su espectáculo Lo comío por lo sentío (19 de febrero).

El segundo mes de 2022 finaliza con dos nuevos montajes teatrales (de nuevo, uno nacional y otro regional). Javier Gutiérrez, uno de los actores españoles más valorados de los últimos años, presentará en Molina –de la mano del director Andrés Lima– su último montaje en gira: Principiantes, una obra basada en las historias de Raymond Carver, y, más concretamente, en el relato De qué hablamos cuando hablamos de amor. Esta función tendrá lugar el día 26, mientras que el 27, los murcianos Teatrola recuperan el musical Annie para todos los amantes del genero en el municipio.

El reparto de ‘Principiantes’, con Javier Gutiérrez y Andrés Lima a la cabeza. L. O.

En marzo, Federico García Lorca volverá a ser protagonista con el recital poético Sentimiento andaluz (día 4), organizado en conmemoración del 85 aniversario de su asesinato. Con Emilio Gutiérrez Caba como narrador, el espectáculo contará además con la presencia de la bailaora Almudena Roca, el barítono Luis Santana y el pianista José Manuel Cuenca. Y al día siguiente, la murciana Maise Márquez presentará su espectáculo de danza Habla la tierra, mientras que el día 6 visitará Molina la compañía catalana Txo Títeres con su obra Cotón.

El 12 de marzo le tocará el turno a los murcianos Atrezzo Teatro y a su obra Toc-toc, adaptación de Manuel de Reyes del texto original de Laurent Baffie; el 12, otra vez las marionetas tomarán el escenario del Villa con los sevillanos Caracartón y El secreto del hombre más pequeño del mundo, y el 20, más de los mismo: títeres con Xarop Teatre (Castellón) y su montaje Las tres cerditas. También de la capital hispalense vendrá Triade Teatro el día 26 de marzo para presentar Casandra, un monólogo de Diana M. de Paco sobre una princesa troyana «esclava, maltratada y traicionada por los hombres y por un dios, Apolo», a la que interpreta Marina Miranda, y el 27 los Titiriteros de Binéfar (Aragón) cerrarán el mes con una obra para los más pequeños titulada En la boca del lobo.

La programación finaliza en abril con cuatro citas más, los días 1, 2, 3 y 8. Las dos primeras serán la tercera edición de las jornadas ‘Molina Ciudad de Danza’, organizadas por el Conservatorio de Murcia, mientras que otra compañía de títeres, la murciana Los Claveles, deleitará a los más jóvenes con los Cuentos mágicos kamishibai. Y, por último, la sexta aparición de Pro Música en la agenda del Villa con El color de la música, una celebración del 150 aniversario del nacimiento del pianista y compositor ruso Alexander Scriabin.