Tres pesos pesados del humor en nuestro país tomarán mañana el escenario del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. Hablamos de Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura, que desde hace varias temporadas están girando juntos con un espectáculo titulado El sentido del humor: dos tontos y yo, una «deconstrucción» de su idea de la comedia en hora y media de «monólogos, diálogos y triálogos» que podrá verse en dos sesiones: a las 18.00 y a las 21.00 horas.

Este show nace con la idea de «desgranar» y entender lo que es el sentido del humor según el trabajo y la dilatada trayectoria de cada uno de los protagonista, explicó ‘Flo’ durante su presentación. A lo que Mota apostilló: «Surge porque se está perdiendo el sentido de la risa y nosotros vamos a contarle a la gente por qué nos reímos. Este espectáculo es una ponencia de lo que es el mundo de la risa». Algo con lo que coincidió el tercero en discordia, Segura, que subrayó que el proceso creativo de esta pieza fue «infernal», ya que emplearon un año en su escritura y, conforme van girando, lo van actualizando.

Durante el show, los tres humoristas se pasean por el escenario planteándose preguntas y ofreciendo respuestas (siempre desde la perspectiva del humor, claro). Pero también ofrecen sketches, chistes, monólogos y, por supuesto, se ‘pelean’. Porque El sentido del humor es una suerte de pelea de gallos de la comedia en la que, además de demostrar por qué se han convertido en referentes del género a nivel estatal, resalta la capacidad interpretativa de los tres, que aunque han trabajado en trío los guiones suelen dejar siempre mucho espacio a la improvisación. Así, se enzarzan en diálogos de besugos –juntos y por separado, en parejas o al alimón–, cantan, bailan... Es una hora y media de humor hilarante.