El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar apura los actos de su vigésimo aniversario y lo hace –cómo no– con una nueva exposición. Además, con una muestra que pretende acercar al público pinatarense la obra de uno de los principales representantes de la pintura murciana del siglo XX. Hablamos de José Antonio Molina Sánchez, quizá uno de los artistas menos ‘visibles’ en la actualidad de los que pueblan el olimpo del arte regional; y eso que, antes de morir en 2009, donó más de 150 obras a la comunidad..., pero las desavenencias entre sus herederos y las Consejería han sido mayúsculas en los últimos años debido a que la fundación que lleva su nombre asegura que no se ha cumplido con lo prometido (que no es otra cosa que una muestra permanente de su obra).

El Barón de Benifayó cierra su vigésimo aniversario de la mano de Molina Sánchez

Pero, polémicas aparte, la realidad es que, al menos hasta el 9 de diciembre, quienes se pasen por el espacio dirigido por Marcos David Gracia Antolinos podrán disfrutar de una selección de más de una veintena de piezas que ayudan a entender –o a descubrir– al maestro del barrio de la Trinidad. Esto se debe a que la exposición –comisariada por el galerista Darío Vigueras y bautizada como El placer de pintar– incluye obra «casi todas sus épocas y nos muestran diferentes técnicas y motivos recurrentes en la producción de este artista», apunta el responsable del proyecto. «Aquí vamos a encontrar desde sus característicos ángeles, hasta bodegones, alguna obra de su periodo africano y paisajes con personajes. Y, en cuanto a las técnicas, tenemos óleos sobre lienzo, óleos sobre papel couché, guasch, acuarelas y ceras», completa Vigueras.

El Barón de Benifayó cierra su vigésimo aniversario de la mano de Molina Sánchez

Pero la diversidad de la obra exhibida en el Museo Barón de Benifayó se aprecia no solo en las temáticas y las técnicas utilizadas, sino también en el formato, con piezas de gran tamaño –la mayor, de 162 por 114 centímetros– y hasta una miniatura de apenas 15 por 5 centímetros. Se trata, por tanto, de una exposición particularmente interesante para los interesados en la obra de Molina Sánchez y la Generación de Posguerra, pero, en general, para los amantes del arte regional.

José Antonio Molina Sánchez y dos de las obras que pueden verse en San Pedro del Pinatar.