Este jueves se pondrá fin a la edición 2021 del certamen CreaMurcia. Así lo anuncio ayer en rueda de prensa la concejala Teresa Franco, que presentó una gala en la que se entregarán –repartidos en doce categorías– más de medio centenar de premios. Sin duda, hablamos de una cifra considerable de reconocimientos (entre ganadores, finalistas, accésit y menciones), pero a la que este año han aspirado la friolera de 1.500 jóvenes, de murcianos (o vecinos del municipio) que han querido demostrar que si de algo puede presumir esta ciudad y sus pedanías es de un talento desbordante, incluso en tiempos de covid.

Porque ni siquiera la pandemia ha podido frenar a un certamen que –desde que obedecía al nombre de CreaJoven– se ha consolidado como un referente cultural en la Región, así como una excelente cantera de artistas que, solo en el apartado musical, ha puesto en el mapa a gente como Muerdo, Alondra Bentley, Funambulista o Rozalén. De hecho, por dar tan solo algunos datos, en esta edición más de cuatrocientos jóvenes han tenido la oportunidad de grabar maqueta en un estudio especializado, se han realizado doce conciertos musicales, diez representaciones escénicas, ocho exposiciones con más de doscientas obras y, en el apartado audiovisual, a principios del mes pasado se celebró una final para la categoría de ‘Cortos y documentales’ con la proyección de los ocho trabajos finalistas, «siempre siguiendo las normas sanitarias con motivo de la covid-19», apuntó Franco este lunes durante su comparecencia.

La edil Teresa Franco (d) durante la presentación. Ayto. Murcia

Así, el CreaMurcia –en su condición de escaparate para el talento local– ha coronado durante el último año al punk-rock psicodélico de Goblin Circus y a la electrónica de Call of Cuties, que se impuso en una final histórica para la categoría ‘Otras tendencias’ con tres voces femeninas sobre el escenario (con Conz y Flora Majora como segundo y tercera clasificados) por primera vez en su historia. Ambos conciertos se celebraron durante el pasado mes de julio en el Auditorio Murcia Parque, con el público asistente sentado y manteniendo las distancias de seguridad. Algo más normalizada fue noche en la que se decidió que Dehesa –proyecto en solitario de Marta Quintana– se imponía en ‘Canción de autor’, algo que ocurrió a mediados de octubre en el Teatro Circo, mismo escenario sobre el que se decidió –un mes antes– el premio de ‘Artes Escénicas’, que este año ha recaído en Andrea Carrión por su espectáculo de danza Más allá de la muerte.

Otra de las categorías señeras del festival es la de ‘Literatura’, que este año ha tenido como ganador a un compañero de esta casa: el periodista Santos Martínez –alias Santini Rose–, que encandiló al jurado con su relato Estará acostumbrado, mientras que Eduardo García hizo lo propio con El sonido de los tejados en la vertiente ‘Cómic’ del CreaMurcia. Y en cuanto al audiovisual, en esta ocasión ha sido un cortometraje el que se ha impuesto al resto de finalistas: El arte de empezar, de Alejandra Lifante, sobre una joven actriz residente en Madrid y carente de oportunidades a la que una visita a Murcia, la ciudad en la que se formó, le hace cambiar de rumbo.

En el resto de categorías, Tóbal Sánchez se coronó con Mi archivo en ‘Diseño gráfico’; la fotógrafa Rocío Kunst en ‘Artes plásticas’ con About me; el premio de ‘Artes visuales’ fue para el ciezano José Miguel Valenzuela Guirado (ItsJusee) por CV, el fanzine, y en el apartado de ‘Fotografía’ fue la dupla formada por Rebeca Martínez y Salomé Medina Lorente la que se llevó el gato al agua por Pandemónium, lugar en el que hay gran confusión, ruido y griterío. Por último, la colección Taraxacum, de Raquel Ramos Ballester, fue la que, según el jurado, mereció el reconocimiento principal en la sección de ‘Diseño de Moda’.

La gala

La ceremonia de este jueves, que está previsto que comience a las 19.30 horas en el Teatro Circo de Murcia, contará con una serie de actuaciones que amenizarán la entrega de los galardones de esta edición. En este sentido, destaca la performance visual de Drag Yelo, la performance literaria de Laura Sanz y la musical de Consz, también premiadas del CreaMurcia. Por otro lado, Carriel Palmer se pondrá a los platos para ponerle banda sonora a la gala, que además tendrá un after party en la sala REM de la mano de Ángel Pop.

Por otro lado, el equipo creativo del evento estará compuesto en su totalidad por premiados y premiadas en el histórico del CreaMurcia. Liderado por Susan Ríos y Fran Ros, de Aye Cultura Social, también participarán en su ejecución técnica María Luisa Tárraga, Las Monstruas y Emilio Manzano, entre otros. Además, las integrantes del grupo Pancreáticas, premiadas en esta edición en la categoría de ‘Artes Escénicas’ (tercer puesto), serán las maestras de ceremonias, «poniendo un punto divertido a la gala», explican desde la Concejalía de Juventud. 

Música / Pop rock

  • Primer premio: Goblin Circus
  • Segundo premio: Perdón
  • Tercer premio: Shaman Shaman
  • Cuarto premio: Pleyel


Música / Otras tendencias

  • Primer premio: Call of Cuties
  • Segundo premio: Consz
  • Tercer premio: Flora Majora


Música / Canción de autor

  • Primer premio: Dehesa
  • Segundo premio: A Mares
  • Tercer premio: Mario Antonio Picón


Fotografía

  • Primer premio: Rebeca Martínez y Salomé Medina Lorente, por ‘Pandemónium, lugar en el que hay gran confusión, ruido y griterío’
  • Accésit: Joaquín Pedro Gómez Hernández (Gómez Selva), por ‘Infierno’; Andrea González Martínez, por ‘Heridas del Mar Menor’, y Carmen Moreno Hernández (Carmorhe), por ‘Valeriana - Pose distractoria’.


Artes plásticas

  • Primer premio: Rocío Kunst, por ‘About me’
  • Accésit: Ángel Toledo, por ‘Frameless#01’; Carlos Cotes, por ‘El tiempo vencido / Sin título (deconstrucción del paisaje), y Paco Fernández, por ‘Alegoría del Sufrimiento 21. Actualización en la obra ‘Cristo Yacente’ de Domingo Valdivieso’


Cómic

  • Primer premio: Eduardo García, por ‘El sonido de los tejados’
  • Accésit: Miguel Ballesteros, por ‘Nueva Norma[lidad]’, y Paula Muñoz, por ‘Three / Gustaf’


Artes visuales

  • Primer premio: José Miguel Valenzuela Guirado (ItsJusee), por ‘CV, el fanzine’
  • Accésit: María Helena García Martínez, por ‘Des_Olvido’, y Virginia Pérez Nieto, por ‘Twenty-six dead flowers’


Diseño de moda

  • Primer premio:Raquel Ramos Ballester, por ‘Taraxacum’
  • Accésit: María del Pilar Llamas Martínez, por ‘Perpetua’ (prendas de vestir), y Marta Eloisa Martínez Martínez, por ‘Blinblin’ (complementos).


Diseño gráfico

  • Primer premio: Tóbal Sánchez, por ‘Mi archivo’
  • Accésit: Roberto Navarro Ramírez, por ‘One take podcast’, y Colectivo Vacío, por ‘Ficciones’.


Cortos y documentales

  • Primer premio: Alejandra María Lifante Baeza por ‘El arte de empezar’
  • Accésit: Pablo Garví, por ‘La maestra’, y Guaca Visual, por ‘Estoy enamorada’


Literatura

  • Primer premio: Santos Martínez Álvarez, por ‘Estará acostumbrado’ (relato)
  • Accésit: Rubén López Fernández, por ‘Todo el mundo tiene un plan’ (relato); Jesús Pacheco, por el conjunto de su obra (poesía), y José David Galián Ramírez, por ‘El sibarita’ (microrrelato).


Artes Escénicas

  • Primer premio: Andrea Carrión, por ‘Más allá de la muerte’ (danza)
  • Segundo premio: Ave Struz, por ‘La vida es sueño’
  • Tercer premio: Pancreáticas Teatro, por ‘Alaif’