El Museo Ramón Gaya continúa llevando a cabo iniciativas para promover y fomentar la figura del pintor y escritor murciano tanto dentro como fuera de la Región. Y es que, aprovechando la exposición colectiva Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que incluye un cuadro de Gaya en la pinacoteca madrileña, se ha grabado un vídeo promocional donde el artista Alberto Pancorbo y el director del museo murciano, Rafael Fuster, charlan sobre la relación de Gaya con el Prado. Este proyecto audiovisual está dirigido y producido por el reconocido director de cine Jonás Trueba, nominado a certámenes importantes de la industria como los Goya o los César, y galardonado con premios como Fipresci, Violete D’Or, Jules Verne, entre otros.

Fuster fue recibido por Inés Cobo, responsable de actividades de la fundación, y el propio Pancorbo, comisario de la muestra, con el que entabló una conversación frente a Agua para una infanta, la obra de Gaya incluida en este proyecto expositivo y uno de los muchos homenajes que el pintor hizo al Prado y a la figura inagotable de Velázquez. De hecho, el responsable de la muestra resaltó que pocos autores en la historia se ha ocupado tanto del museo madrileño como lo hizo Ramón Gaya, tanto en su pintura como en sus escritos. 

El vídeo, en el que también se habla de pintores como Velázquez, Fra Angelico, Murillo, Goya, Rosales, Sorolla..., así como de artistas contemporáneos que se inspiraron en el Prado, será presentado y proyectado en el Museo y, posteriormente, difundido a través de las redes sociales del Museo (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube).

Restauración en vivo del bodegón ‘Rincón del naipe’

El Museo Ramón Gaya ofrece a partir de mañana «una experiencia única»: la posibilidad de asistir en vivo a la restauración de una pintura de Gaya, un proceso «delicado y minucioso». Se trata de un taller de tres sesiones –hasta el sábado y, cada día, desde las 12.00 horas– en el que la conservadora Isabel Sánchez Prieto trabajará sobre la tela de Bodegón del naipe, una pintura de la etapa vanguardista de un jovencísimo Ramón Gaya, hecha con tan solo 16 años. La restauradora se instalará en la sala Velázquez, a la vista de todo aquel que sienta curiosidad por su labor.