El Museo de Etnografía y Ciencias de Jumilla acogerá una exposición sobre el actor José Guardiola con motivo del centenario de su nacimiento, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La muestra, que lleva por título 'José Guardiola, actor y voz', será inaugurada el próximo sábado, 18 de diciembre, a las 18.30 horas y permanecerá en la sala de usos múltiples hasta el 30 de enero de 2022.

José Guardiola nació en la jumillana Plaza de Arriba en 1921 y, a decir de sus amigos madrileños y catalanes, actuaba como jumillano militante.

Es conocido especialmente por su labor en el doblaje: es la voz de Humphrey Bogart en Casablanca, La reina de África y tantas otras; es también esa voz "profunda y segura" unida por el doblaje a actores como Michel Piccoli, Richard Widmark, Richard Burton, Lee Marvin o tantos otros "duros" del cine americano y europeo.

Pero la carrera de Guardiola es más extensa. Participó en series de televisión, en obras de teatro y en más de cuarenta películas como actor ante la cámara rodando a las órdenes de directores como Donald Siegel, Mario Camus o Berlanga, junto a compañeros de reparto como Zsa-Zsa Gabor, Lee Remick, Michel Piccoli, Ornella Muti, Ricardo Montalban, Rod Taylor, Totó o Louis de Funès, entre los extranjeros, y Carmen Sevilla, Paco Rabal, Alfredo Landa, Manolo Zarzo, Aurora Bautista, Jorge Mistral, Carlos Larrañaga, Emma Penella, Concha Velasco y Agustín González entre los españoles.

La exposición, comisariada por Pedro Quílez y José de Paco, ofrecerá un recorrido por la carrera cinematográfica de José Guardiola a través de numerosas fotografías de gran formato y otras extraídas de las películas en las que intervino, así como documentos originales que hablan del actor y fotografías familiares.